El agro tuvo una facturación extra de U$S 8670 millones

En medio del reclamo por mejores condiciones impulsado por la Mesa de Enlace del sector agropecuario y las megaempresas de la actividad, surge un dato de la realidad que derriba cualquier discurso inconformista. El campo terminará 2010 con un crecimiento del 50% en relación a 2009, y recaudará por la cosecha de los cuatro principales granos (soja, trigo, maíz, girasol) U$S 8670 millones más que en 2009, según estimaciones de diferentes consultoras privadas.

De esta manera, el sector se situó entre los más dinámicos, junto a construcción y producción automotriz, este último acumulando una suba del 40%. “Esta mejora se logró por dos razones: en primer lugar, los incendios de campos en Rusia y la crisis europea; y el envión de un precio internacional muy alto, que impulsó la exportación”, explicó Milagros Gismondi, economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

La especialista aseguró además que la pronunciada mejora contagió al resto de los sectores de la cadena, ya que la producción nacional de cosechadores y tractores aumentó 80% y se duplicó el trabajo del transporte de cargas y los galpones de almacenamiento. “Estas máquinas no se exportan, por lo cual dan la pauta de una actividad interna fuerte”, dijo Gismondi. En diálogo con tiempo, Santiago Novoa, economista de Abeceb explicó que además crecieron mucho la producción de trigo, soja y maíz. “La soja llegó a los 55 millones de toneladas, un 70% más que en 2009; mientras que el maíz alcanzó los 22,7 millones, lo cual supone un incremento del 73%”, apuntó el especialista. Cabe aclarar que el 67% del total de áreas plantadas en la Argentina son sojeras, producto que se exporta casi en su totalidad a un valor internacional de U$S 508 la tonelada.

Para Novoa, la nota negra del campo sólo estuvo en la ganadería, que en los últimos meses cayó 19% por la liquidación de vientres del 2009. “De todos modos, si se sumara a los granos esta caída, el agro en su conjunto seguiría creciendo al 20% este año.” El incremento en la actividad se refleja además en el nivel de ingresos por cosecha. Tomando a los cuatro granos más importantes, se percibe que por la soja ingresarán U$S 7000 millones más en la cosecha ’09/’10 contra la anterior; en el maíz U$S 1600 millones más; y en el girasol U$S 95 millones extra; quedando casi igualado el ingreso en trigo. De esta forma, el sector granos en su conjunto tendrá ingresos este año por un valor de U$S 26.700 millones, cifra que en 2009 había sido de U$S 18.030 millones.

A pesar de estos números impactantes, el sector mantiene con el fisco una importante mora en el pago del impuesto a las Ganancias. Hace un mes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, señaló que los sectores más concentrados de la economía no contribuyen al pago de Ganancias y recordó que en sector agropecuario el nivel de evasión es cercano al 40%. “En 2008, los precios de los commodities estuvieron por las nubes, si no pagaron Ganancias (ese año), no las van a pagar nunca”, cuestionó en su momento el funcionario.

El mismo escenario de ilegalidad se repite en el empleo: según datos del Ministerio de Trabajo hace unos meses, el nivel de informalidad laboral en el agro supera el 60%. Sin embargo, las perspectivas del negocio siguen siendo buenas. “En 2011, se va a mantener esta tendencia, y se crecerá un 1%”, explicó Gismondi, y agregó que lo único que podría impactar de forma negativa son los fenómenos climáticos como La Niña, período de tormentas que suele darse entre los meses de febrero y abril.

(Tiempo Argentino)