"El avance tecnológico de la AFIP facilitó el trabajo de los contadores"

Desde hace varios años, el fisco nacional está llevando a cabo una verdadera revolución tecnológica con el objetivo de optimizar sus controles y aumentar la recaudación tributaria.

En medio de esta batalla entre los contribuyentes y la administración pública se encuentran los contadores quienes día a día ven incrementadas sus obligaciones sin que esto repercuta en un aumento de sus honorarios profesionales ni en un ahorro de tiempo por tratarse casi siempre de trámites realizables a través de Internet.

Durante una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., el Dr. Miguel Fabián Ejarque, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan (CPCESJ), manifestó que: “los avances de la Administración Federal de Ingresos Públicos en materia tecnológica son una ayuda muy grande para los contadores”.

¿Está de acuerdo con el trabajo que está llevando adelante la AFIP?

Es innegable que el fisco nacional ha avanzado mucho en este último tiempo en relación al control y fiscalización de los contribuyentes. Además, le ha facilitado mucho el trabajo de los profesionales debido a que ahora muchos trámites pueden llevarse a cabo a través de Internet.

En relación a los cambios tecnológicos, ¿los profesionales de San Juan cuentan con las herramientas necesarias (Internet, por ejemplo) para cumplir con todas las obligaciones fiscales?

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan brinda todas las herramientas tecnológicas necesarias para que los profesionales –que no dispongan de las mismas– puedan cumplir con todas sus obligaciones. De hecho, recientemente, contratamos un servicio de Internet inalámbrico para que los profesionales puedan navegar desde su computadora portátil (Laptop) dentro de nuestro Consejo.

¿Qué opina de los organismos fiscales de la provincia?

Creo que el organismo fiscal de la provincia ha mejorado sus servicios, por ejemplo, ahora los profesionales pueden realizar ciertos trámites a través de Internet. Esto es fundamental para agilizar la atención al público y nos facilita el trabajo a quienes ejercemos esta profesión. Es verdad que queda mucho por hacer, pero es muy importante la actitud de mejorar que se evidencia en ese organismo.

En términos generales, ¿cuáles son las preocupaciones de los profesionales sanjuaninos?

Estamos preocupados por el tema de los honorarios profesionales, sobretodo de los que recién egresan, ya que si bien el trabajo profesional se ha incrementado notablemente, la devaluación que se produjo en 2002 afectó de sobremanera los honorarios. Desde el Consejo se ha trabajado en dicho tema, con escalas de honorarios sugeridas y durante 2007 presentamos en la legislatura provincial un proyecto de ley en el cual se establecen honorarios mínimos. En cuanto a los intereses de los profesionales, en su mayoría se preocupan por mantener una actualización constante.

¿Qué opina de los acuerdos que están analizando en conjunto la FACPCE y la AFIP?

Respecto a las iniciativas, en San Juan, resolvería problemas de demora excesiva en las delegaciones de AFIP, cuando los profesionales se dirigen allí a realizar consultas. Estoy seguro que estos convenios darán excelentes resultados.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en abril de 2008 en la Revista Técnica de la Contabilidad y de la Administración editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.