El blue ya ganó 30 centavos en la semana debido al riesgo de default

El dólar blue subió unos cinco centavos ayer hasta los $ 12,30 para la venta, en un día en el que la incertidumbre local dominada por los pocos avances en la negociación por la deuda en default se sumaron los temores externos por las escaladas bélicas en Ucrania y la Franja de Gaza. El dólar en la plaza informal avanza 30 centavos en la semana, impulsado por aguinaldos, compras de viajeros que aprovecharán las vacaciones de invierno y pesos de inversores que salen de acciones y bonos.

El precio del dólar en las transacciones que se hacen a espaldas de la AFIP fluctúa a contramano de los activos legales. La divisa gana cuando las dudas expulsan a los inversores del mercado formal y baja cuando las aguas se calman.

Julio suele ser un mes estacionalmente alcista para el blue, que depende mucho de la cantidad de pesos que hay en la calle. El pago de los aguinaldos suele ayudar a elevar el precio y la llegada de las vacaciones de invierno suma presión de parte de quienes viajan al exterior.

En estos días, a eso se le suman los inversores que cuando venden acciones o bonos no quieren quedarse en pesos.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña cayó 2,41%, sumando en tres ruedas descendentes consecutivas un rojo de 5,64%. En el mismo plazo, el blue ganó 30 centavos.

Todas las acciones líderes cayeron encabezadas por Pampa Energía con 5,88% de retroceso.

Los bonos soberanos también anotaron caídas con un cierre promedio de 0,67% abajo.

“El mercado sigue apostando a un arreglo en el juicio con los holdouts, por eso cae poco en comparación con el 1% que perdió ayer el índice Dow Jones de Wall Street. Esas caídas suelen ser acompañadas por bajas mucho mayores acá”. dijo Juan Manuel Palacio, de Bull Market Brokers. “La fecha límite para caer en default se acerca y no hay acuerdo, eso genera incertidumbre.

A eso, ayer se le sumó la incertidumbre que llega de afuera con el derribo del avión en Ucrania y la invasión de Israel a Gaza, que dispararon el petróleo, el oro, la plata y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, los clásicos activos de refugio”, agregó.

Fuente: Elcronista.com