MERCADO INMOBILIARIO

El boom de internet en negocios inmobiliarios desde el exterior a la Argentina

Las inmobiliarias argentinas, que hace menos de una década incorporaron la página de internet como herramienta de compra venta, consideran que a través de la web pueden realizar operaciones impensadas con clientes del interior y del exterior.

"Esta herramienta intangible conecta a la inmobiliaria con clientes de todo el país y del mundo, no sólo con la gente del barrio donde está ubicado el local de ventas", afirmó Héctor D’Odorico, titular de la inmobiliaria que lleva a su nombre.

"Por medio de la web un londinense puede comprar un departamento en Buenos Aires o un porteño puede alquilar una cabaña en Bariloche para las vacaciones", agregó.

En ese sentido, explicó que "una vez vendí un departamento capitalino importante a gente de una zona rural de Venado Tuerto que lo había visto por internet".

"Por más que yo hubiera publicado ese inmueble un mes seguido en el diario, hubiera hecho cartelería o folletería, no lo podría haber vendido tan rápido porque ese gente nunca hubiera visitado el barrio donde estaba la unidad", aseguró.

A su turno, Armando Pepe cuantificó que el sitio Top Inmobiliario del Som recibe 80 mil visitas mensuales de todo el mundo de "gente interesada en invertir en la Argentina". El fundador de la Cámara Inmobiliaria consideró que el 90 por ciento de las inmobiliarias del país están conectadas y tienen su propia página, lo que "les da mucha más velocidad" a la comercialización de inmuebles.

Al recordar alguna anécdota de venta por Internet, citó que cuando el banco norteamericano Providian vino a financiar las tarjetas Mastercard y Argencard, necesitaron oficinas céntricas de un día para otro y las alquilaron por Internet, antes de llegar al país.

"Se usa mucho Internet para los alquileres temporarios", expresó y agregó que las empresas del exterior que quieren invertir en el país hacen constantes consultas cibernéticas en cuanto a los requisitos que se deben cumplir en materia inmobiliaria.

Asimismo, el sitio especializado Reporteinmobiliario publicó una nota en la que afirma que los sitios web son "el mejor y más económico vendedor" para una inmobiliaria.

Al respecto, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Carlos Sotelo, admitió que la primera aproximación del sector a la web fue a través de los sitios Argenprop y Som donde las inmobiliarias asociadas ofrecen sus productos al tiempo que reciben y contestan consultas del interior y exterior. "Luego, cada inmobiliaria fue creando su propia página", señaló, y detalló que en los sitios cada inmobiliaria carga su oferta a través de fotos de la propiedad, ya sea interiores como exteriores, detalles de la construcción y datos del barrio.

"Por ejemplo, la primer consulta que tuve hoy al sitio de mi inmobiliaria está registrada a las 2 de la mañana. Es decir que la gente ocupada, con insomnio o en cualquier circunstancia puede acceder a la información sin límites de tiempo", describió.

Por ese motivo, consideró que las páginas inmobiliarias se deben actualizar constantemente y admitió que el cúmulo de consultas efectuadas por el público a través de la web muchas veces excede a las visitas que de manera personal efectúan los clientes a las inmobiliarias.

No obstante, Héctor D’Odorico, evaluó que Internet no es el único motor de las ventas sino que "eso ocurre por una sumatoria de cosas como los avisos, la cartelería y la folletería", al que se agrega la web.

Fuente: Ieco.com