"El conflicto de Lear es de carácter político"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que las protestas en la autopartista Lear "no se enmarcan en un reclamo de los trabajadores", sino que son " un reclamo político, organizado por agrupaciones políticas", con el objetivo de generar un nivel de protetesta que excede lo laboral

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que las protestas que realizan los operarios de la autopartista Lear "no" se enmarcan en "un reclamo de los trabajadores", sino que se trata de " un reclamo político, organizado por agrupaciones políticas, con el objetivo de generar un nivel de protesta que excede el marco de las reivindicaciones estrictamente laborales".

"Estas agrupaciones políticas, tendiendo a maximizar el conflicto, lo que hacen es destruir el empleo, en vez de generar nuevas fuentes de trabajo", sostuvo el funcionario nacional en su habitual encuentro matutino con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. Además defendió el desalojo por parte de la Gendarmería Nacional del corte que los manifestantes realizaron ayer a la tarde en la autopista Panamericana, en General Pacheco, al señalar que estaban cometiendo "un delito al intentar impedir el tránsito".

En ese marco, Capitanich les sugirió a los trabajadores que canalicen sus reclamos por las "vías correspondientes, sin alterar derechos de terceros". Además, subrayó que el Gobierno generó "todas las condiciones para que el conflicto se resuelva, pero no puede obligar a los empresarios a contratar operarios".

El jefe de ministros recordó que Lear es el principal abastecedor de las principales empresas automotrices y "si no produce en todo su potencial se deben importar piezas para la producción de automóviles, lo que significa transferencias de divisas al exterior y menos trabajo".

Las protestas, dijo, "se hacen a través de una política artera por parte de agrupaciones radicalizadas que tienen, entre otros objetivos, servir a otros intereses extranjeros y no el interés nacional" y "hacerle el juego a ese capitalismo depredador que tanto critican desde el punto de vista ideológico".

"Es necesario que Lear efectué su programa de inversión no menor de 25 millones de dólares para ejecutar y expandir su capacidad productiva; existe demanda por parte de empresas automotrices y deberían incorporar personal genuino y además incrementar sustancialmente su capacidad porque tienen demanda externa e interna", agregó luego el jefe de Gabinete.