El consumo eléctrico alcanzó un nuevo récord de consumo

Con una sensación térmica que a las 15 llegó a los 40º –la más alta en lo que va del año–, el consumo eléctrico alcanzó un nuevo récord y ello produjo cortes de luz en distintos barrios porteños y del Gran Buenos Aires.

El pico de demanda se batió tanto en el área de Edesur, en la que el consumo llegó a los 3.894 MW, como en la de Edenor, en la que alcanzó los 4.657 MW.

Entre ambas áreas, representan aproximadamente el 40% del consumo nacional. A su vez, la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) también fue récord, al llegar a los 23.904 MW a las 15. El máximo diario quedó apenas debajo del último récord de potencia de 24.034 MW registrado el 20 de enero de 2014 a las 15.05.

Las redes sociales fueron el principal termómetro del malhumor de los usuarios que sufrieron cortes de electricidad a raíz de esta alta demanda. Los principales barrios afectados fueron Saavedra, Villa Urquiza, Monte Castro, Villa Crespo, Flores, Floresta, Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Recoleta y Puerto Madero.

El atenuante fue que esta situación ocurre con gran parte de la población fuera de sus hogares por las vacaciones. De haberse registrado en marzo, las consecuencias serían mucho más drásticas para los usuarios. De todos modos, las quejas se hicieron notar. Los vecinos se descargaron vía facebook o twitter, donde denunciaron cortes de luz de más de 15 horas, muchos de los cuales comenzaron desde la mañana en zonas como La Boca, Parque Chas, Recoleta, Flores y San Fernando.

Según trascendió, desde Edesur informaron que no tienen zonas afectadas sino que sufrieron algunos cortes puntuales por el exceso de demanda. Además, explicaron que en algunas zonas se están realizando trabajos de reparación porque sufren problemas de suministro bastante seguido, lo que pudo haber generado mayores cortes.

Según pronosticaba, al cierre de esta edición, el servicio meteorológico, intensas lluvias generarían alivio por una importante baja de la temperatura. Para hoy, se espera una máxima de 28º.

Fuente: Télam