El consumo subió fuerte en shoppings y supermercados, informó el INDEC

El consumo volvió a registrar en julio un fuerte repunte en comparación con los niveles de 2014 de acuerdo con las cifras oficiales del INDEC, ya que las ventas en shoppings aumentaron 25,7%, mientras que en los supermercados crecieron 12,5%.

Uno de los motores de la economía que el Gobierno demuestra mayor interés en estimular mantuvo en julio el ritmo de crecimiento interanual, según lo confirman las estadísticas públicas, que otra vez volvieron a contrastar con los informes privados que en ese mismo mes relevaron un ligero avance en las ventas.

El último sondeo de la consultora CCR informó que durante julio hubo en supermercados, hipermercados y pequeños comercios un aumento global del 0,6% en la medición interanual, pero en el año bajan casi 1%.

Para esa consultora, el cierre de paritarias, el medio aguinaldo, los aumentos en la AUH y las jubilaciones potenció el consumo en supermercados y centros de compras.

En el discurso en la Bolsa de Comercio porteña, la presidenta Cristina Kirchner manifestó a empresarios y financistas que lo más importante es "mantener" el crecimiento del mercado interno para hacer frente a las turbulencias del exterior que impactan en la economía doméstica.

De acuerdo con la estadística del INDEC, las ventas en los supermercados treparon a 15,401,4 millones de pesos a precios constantes, registrando un avance del 5% contra junio anterior.

En tanto que las ventas a precios corrientes sumaron 19.286,9 millones de pesos, lo cual representa una suba de 30,7% respecto al mismo mes del año anterior.

De este modo, la variación interanual de las ventas de los primeros siete meses del 2015 fue de 28,7% en comparación con igual período del 2014. En los centros de compra, el aumento del consumo resultó aun mayor que en supermercados, con un incremento interanual superior al 25%.

Las ventas a precios constantes totalizaron 3.274,6 millones de pesos, lo que resultó una variación positiva de 1,6% con respecto al mes anterior.

En los shoppings, las ventas a precios corrientes en julio alcanzaron los 3.839,1 millones de pesos, lo que significó un incremento de 41,4% respecto al mismo mes del año anterior y de 3,3% respecto al mes anterior.

Fuente: NA