El déficit fiscal provincial volvió a aumentar y superó los $ 9300 millones en 2014

El déficit fiscal en las provincias volvió a incrementarse por primera vez en tres años y con un alza interanual de 20% llegó a los $ 9340 millones en 2014.

Así de acuerdo a los cálculos de la consultora Economía & Regiones, el déficit financiero aumentó de los $ 7771 de 2013 a $ 9340 en 2014, mientras el balance primario -que no contempla el pago de interés- mostró un equilibrio con un saldo favorable de $ 74 millones.

Si se toman los dalos a nivel regional, sólo el Centro, Cuyo y el Noreste cerraron el ejercicio con superávits gemelos, mientras la Patagónica, Noroeste y Pampeana observaron déficit tanto a nivel primario como financiero.

Para llegar a ese resultado, el sector público provincial consolidado registró ingresos por $ 649.500 millones y gastos por $ 658.850 millones, con variaciones interanuales del 36,5% y 36,2%, respectivamente. Así si bien ambas variables presentaron un mayor ritmo de crecimiento, se observó un comportamiento inverso en valores reales, al observar tasas de expansión menores a la inflación del período, advirtieron desde la consultora.

A contramano de lo ocurrido en años anteriores, la aceleración de los recursos provinciales en términos nominales respondió al incremento de 7% que registraron las transferencias automáticas de la Nación y al aumento de 35% de las regalías de hidrocarburos, lo que compensó el menor crecimiento en la recaudación local (baja de 9%), que perdió dinamismo ante la ausencia de subas impositivas de relevancia.

"En cuanto a las causas de la suba, se destaca el aporte de los envíos automáticos del gobierno nacional, dinamitados por la falta de actualización en escalas, mínimos no imponibles y ajuste por inflación en la recaudación del impuesto a las Ganancias.

Asimismo, se presentó un rebote en los ingresos por regalías de hidrocarburos, ante la mayor devaluación del peso y el menor ritmo de caída en los niveles de extracción de petróleo y gas", remarcaron en Economía & Regiones.

"En contrapartida, la caída del nivel de actividad económica y la ausencia de reformas tributarias significativas afectaron el comportamiento de la recaudación tributaria provincial, que pese a cerrar con una expansión de 36%, cedió casi 10 puntos porcentuales de crecimiento respecto a 2013", agregaron.

Por el lado de las erogaciones, el año pasado se aceleraron las partidas de gasto corriente, con un aumento de 7% interanual, y se contrajeron las de capital con un descenso de 14% respecto al 2013.

Para Economía & Regiones, se destacó "el rebote de 11 puntos porcentuales en el gasto en personal que subió 38%, lo cual impulsó el crecimiento general del gasto por tratarse de una partida que concentra más del 50% de las erogaciones públicas de las provincias".

En ese sentido, de acuerdo al análisis de NOAnomics, los gastos de personal representaron el 55% de las erogaciones corrientes de las provincias en 2014, el mayor porcentaje desde 2007, y este año el monto destinado a pagar salarios podría llegar a los $ 453.000 millones si las negociaciones paritarias cierran con un alza de 30% promedio.

Fuente: ámbito.com