RECURSOS HUMANOS

El difícil reencuentro con el mundo del trabajo tras las vacaciones

Son las 6.30 de la ma­ña­na. El so­ni­do del des­per­ta­dor mar­ca el ini­cio de una nue­va eta­pa la­bo­ral; la de 2008, lue­go de las va­ca­cio­nes. Lle­ga la ho­ra de cam­biar la pla­ya, las sie­rras o ese ma­te ma­ti­nal en fa­mi­lia por el tra­di­cio­nal rit­mo de la ofi­ci­na o de la fá­bri­ca. El trán­si­to del des­can­so anual ha­cia la ac­ti­vi­dad co­ti­dia­na en el ám­bi­to la­bo­ral pue­de plan­tear algu­nos tras­tor­nos.

Sin em­bar­go, pa­ra arran­car el año con el pie de­re­cho y sin gran­des compli­ca­cio­nes, los es­pe­cia­lis­tas en ges­tión de Re­cur­sos Hu­ma­nos conside­ran fun­da­men­tal que, al ini­ciar la ta­rea, el tra­ba­ja­do­res se planteen nue­vos de­sa­fíos, ob­je­ti­vos que pue­den cam­biar su per­fil de vida la­bo­ral y has­ta per­so­nal.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta Jo­sé Ma­ría Blun­da, si bien el pues­to que ocu­pa signi­fi­ca un al­to gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad en­co­men­da­da por la em­pre­sa que lo to­mó, el tra­ba­ja­dor de­be asu­mir esa ta­rea no co­mo un de­ber ni co­mo una car­ga, si­no co­mo una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra su de­sa­rro­llo labo­ral y per­so­nal.

“A la ho­ra de ana­li­zar los ob­je­ti­vos pa­ra el nue­vo ciclo, el em­plea­do de­be to­mar en cuen­ta que tie­ne la po­si­bi­li­dad de cumplir cier­tos an­he­los y de­seos, y así evi­tar la sen­sa­ción de que el traba­jo re­sul­ta ser una ver­da­de­ra mo­chi­la pe­sa­da”, in­di­ca Blun­da an­te la con­sul­ta de La Gaceta.

Vin­cu­la­do con el an­te­rior pun­to, el ex­per­to su­gie­re que el tra­ba­ja­dor debe vol­ver a co­nec­tar­se con esos pos­ter­ga­dos pro­yec­tos la­bo­ra­les y per­so­na­les que le pue­den ser­vir co­mo una ver­da­de­ra fuen­te de ener­gía y de mo­ti­va­ción pa­ra el nue­vo ci­clo pos­va­ca­cio­nal. Por ejem­plo, in­di­ca Blun­da, esa per­so­na pue­de so­li­ci­tar el pa­se a al­gu­n área que es­té más re­la­cio­na­da con sus com­pe­ten­cias y es­tu­dios, de tal ma­ne­ra de per­ci­bir una sen­sa­ción de cam­bio de ai­re la­bo­ral “ha­cia al­go más gran­de”.

En otras pa­la­bras, el tra­ba­ja­dor de­be per­der esos mie­dos a los de­sa­fíos y al cam­bio de ac­ti­vi­da­des. “Es­ta si­tua­ción, no obs­tan­te, im­pli­ca que cada per­so­na de­be­rá fi­jar­se me­tas so­bre lo que pre­ten­de lo­grar en el cor­to pla­zo y pro­yec­tos a me­dia­no y a lar­go pla­zo”, pun­tua­li­za.

El va­lor de la ca­mi­se­ta

La nue­va eta­pa la­bo­ral que se abre tras la li­cen­cia anual tam­bién es una opor­tu­ni­dad pa­ra sa­lir, en al­gu­nos ca­sos, del mo­de­lo in­di­vi­dua­lis­ta o, en otros, de po­ten­ciar el tra­ba­jo en equi­po.

Blun­da, en ese sen­ti­do, ma­ni­fies­ta que es­te tiem­po pue­de ser aprovecha­do “pa­ra ac­tua­li­zar las re­la­cio­nes y los la­zos la­bo­ra­les den­tro del mer­ca­do con el fin de que el em­plea­do que se rein­cor­po­ra sien­ta que es res­pal­da­do por sus pa­res y afian­ce, de esa ma­ne­ra, el sen­ti­do de perte­nen­cia ha­cia la com­pa­ñía”.

“Coor­di­nar es­fuer­zos du­ran­te to­do el año con­tri­bu­ye a lu­char con­tra aque­lla sen­sa­ción de que se es­tá so­lo fren­te al mun­do”, se­ña­la el licencia­do en ges­tión de Re­cur­sos Hu­ma­nos. A la vez, pun­tua­li­za que el em­plea­do se sen­ti­rá que es­tá po­nién­do­se una ca­mi­se­ta (de la empresa), la mis­ma que pue­den lu­cir el res­to del plantel.

Más allá de es­tos de­sa­fíos per­so­na­les, los ex­per­tos en Re­cur­sos Humanos con­si­de­ran fun­da­men­tal que las em­pre­sas mo­ti­ven a su dotación pa­ra que esos em­plea­dos ex­pe­ri­men­ten, cons­tan­te­men­te, esa sen­sa­ción de per­te­nen­cia. Es­to, se­gún los es­pe­cia­lis­tas, im­pli­ca que la com­pa­ñía de­be pres­tar sus oí­dos a las opi­nio­nes de los tra­ba­ja­do­res y afian­zar la po­lí­ti­ca de pre­miar al de­sem­pe­ño de sus em­plea­dos a lo largo del año.

Claves para organizarse

Antes de arrancar de lleno con la dia­ria ac­ti­vi­dad la­bo­ral, los ex­per­tos en Re­cur­sos Hu­ma­nos con­si­de­ran ne­ce­sa­rio que los em­plea­dos rea­li­cen una suer­te de au­toe­va­lua­ción so­bre lo que as­pi­ran a rea­li­zar du­ran­te el año.

La or­ga­ni­za­ción del tiem­po pue­de cons­ti­tuir­se en el pun­to de par­ti­da pa­ra pro­gra­mar la agen­da dia­ria. De es­ta ma­ne­ra, se evi­ta­rá la su­per­po­si­ción de ac­ti­vi­da­des, tan­to la­bo­ra­les co­mo per­so­na­les. Un cua­der­no de ano­ta­cio­nes pue­de ser útil pa­ra no ol­vi­dar cier­tos com­pro­mi­sos.

La proac­ti­vi­dad sue­le ser una bue­na com­pa­ñe­ra. En la ma­yo­ría de las em­pre­sas se to­ma en cuan­ta la ac­ti­tud del em­plea­do fren­te a las res­pon­sa­bi­li­da­des en­co­men­da­das y su ac­ción -más que reac­ción- fren­te a la re­so­lu­ción de pro­ble­mas que pue­den pre­sen­tár­se­le en el de­sem­pe­ño del tra­ba­jo.

En cuan­to a las au­toe­va­lua­cio­nes, es con­ve­nien­te que el em­plea­do se pre­gun­te si es­tá ha­cien­do lo que real­men­te quie­re o que­rría ha­cer y si apro­ve­cha las com­pe­ten­cias, los co­no­ci­mien­tos y las ap­ti­tu­des lo­gra­das, en ba­se a la experiencia, en el de­sa­rro­llo de su tra­ba­jo.

Co­mo lo ad­ver­tia jo­se blun­da, el nue­vo ci­clo la­bo­ra cons­ti­tu­ye otra chan­ce pa­ra me­jo­rar las re­la­cio­nes con los com­pa­ñe­ros y con los je­fes. Es­to tam­bién im­pli­ca acep­tar las crí­ti­cas por­que, de al­gún mo­do, esas su­ge­ren­cias per­mi­ti­rán al em­plea­do po­ten­ciar sus ha­bi­li­da­des y com­ba­tir sus de­bi­li­da­des la­bo­ra­les.

Co­mo sue­le de­cir­se, la vi­da es un cons­tan­te apren­di­za­je. Des­de es­te pun­to de vis­ta, su­gie­ren los ex­per­tos en Re­cur­sos Hu­ma­nos, los tra­ba­ja­do­res pue­den ad­qui­rir nue­vos co­no­ci­mien­tos en ba­se a pla­nes de ca­pa­ci­ta­ción que pue­den ser pro­mo­vi­dos por la mis­ma em­pre­sa pa­ra la cual tra­ba­ja. (LA GACETA)