ECONOMíA

El empleo en la Construcción registró una tasa positiva del 0,2%

El Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), mostró que en agosto de 2010 el nivel de empleo de la Construcción registró una tasa positiva de crecimiento interanual, siendo del 0,2% en relación a igual mes de 2009.

Esta situación se alcanzó luego de la expansión del 2,5% producida con respecto a julio, y significó la creación de casi 8.000 nuevos puestos de trabajo en el mes. Si bien hasta julio la tendencia era de recuperación, no se llegaba a superar el número de trabajadores de igual mes del año anterior.

Se destaca el alza mensual del 5,3% registrada en el interior de la provincia de Buenos Aires y del 3,8% en Santa Fe. También ha crecido en torno a la media nacional en Capital Federal (2,5%) y Córdoba (2,5%), y levemente por debajo en el GBA (1,9%). De esta manera, los cuatro distritos grandes del país explican casi 6.000 de los 7.900 puestos de empleo creados durante agosto.

El empleo se expandió en agosto en un total de 17 distritos. Además de las grandes jurisdicciones, llegó a crecer por encima del 10% mensual en Formosa, y también lo hizo de forma importante en San Juan (8,1%) y en Santiago del Estero (7,8%).

En las grandes jurisdicciones también ha crecido el empleo en forma interanual. Esto es relevante, dado que hasta julio solo se expandía en Córdoba y el GBA. En agosto el empleo creció un 0,5% en la Capital Federal, un 2,7% en el GBA, un 1,9% en el interior de Buenos Aires, un 2,4% en Santa Fe y un 2,6% en Córdoba, siempre en relación a igual mes de 2009.

La cantidad de empresas constructoras en actividad ascendió en Septiembre a 20.187, lo que implica un leve descenso del 0,3% en relación a igual período de 2009.

En agosto el salario promedio de los trabajadores de la construcción aceleró su ritmo de incremento interanual hasta alcanzar un 32,4% en relación a igual mes de 2009, producto de la entrada en vigencia de la segunda etapa de la pauta de aumento salarial acordada para el año, fijada en un 7%.

De esta forma, en los ocho meses transcurridos del año 2010 los salarios del sector crecieron en promedio un 22%, por encima del 15,5% interanual que registraron en los primeros ocho meses de 2009.

En los primeros ocho meses del año la cantidad de escrituras firmadas en la Ciudad de Buenos Aires subió un 28% en relación a igual periodo de 2009. No obstante, vale mencionar que en agosto la cantidad de operaciones no creció al mismo ritmo que en los meses anteriores.

En septiembre el crédito hipotecario para vivienda se recuperó, creciendo un 1,6% en relación a igual mes de 2009. Esto fue producto del aumento de 170 millones de pesos en el stock de préstamos comparado con el mes de agosto (1,6% mensual). En esta leve recuperación ha tenido un rol relevante el lanzamiento de nuevas líneas de crédito hipotecario relativamente accesibles, principalmente las del Banco Hipotecario y del Banco Nación. (ámbito.com)