ENTREVISTA A LA LIC. CAROLINA MAURER | SUBSECRETARIA DE PROMOCIÓN AL FINANCIAMIENTO PYME DE LA SEPYME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN

"El financiamiento brindado por la Sepyme en los primeros nueve meses del año, ha fomentado la creación de 615 nuevos puestos de trabajo"

La Subsecretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), tiene entre sus principales objetivos facilitarle a las pymes créditos accesibles mediante diferentes programas que ofrecen una importante mejora en las condiciones de financiación. En lo que va del 2010, unas 9500 pymes de todo el país pudieron acceder a los beneficos de éstos préstamos.

En una entrevista exclusiva, la Subsecretaria de Promoción al Financiamiento Pyme de la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, Lic. Carolina Maurer, brinda un detallado panorama sobre todo lo referente a los programas de financiación para pymes, menciona los requisitos que se deben tener en cuenta para acceder a estos planes y agrega, entre otras cosas, cómo favoreció a más de 4000 empresas argentinas la ampliación de los montos de facturación para que califiquen como pymes.

¿Qué es la Sepyme?

La Secretaría Pyme y Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, es un organismo dedicado al diseño e implementación de políticas para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. En su tarea, articula programas que le permiten a las pymes aumentar su competitividad, agregar valor a su producción, generar empleo y ascender en la escala tecnológica. En este sentido, está presente en todas las fases del desarrollo empresarial, ofreciendo herramientas de capacitación, financiación y asistencia técnica.

En 2009 la Ministra de Industria, Débora Giorgi, encargó al Lic. Horacio Roura la tarea de dirigir la SEPyME. Desde entonces, el titular de la SEPyME trabajó junto a su equipo para potenciar y agilizar los programas existentes, implementar otros nuevos y fundamentalmente, ampliar la cantidad de pymes asistidas en todo el país.

En virtud de la importancia de este sector, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner determinó, en julio de este año, elevar al rango de Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, al organismo que hasta entonces tenía nivel de Subsecretaría, con el objetivo de aumentar y potenciar las múltiples herramientas que el Ministerio de Industria tiene al servicio de las pymes.

¿Qué tipos de beneficios ofrecen los programas de financiamiento de la Sepyme?

Los programas financieros de la SEPyME se coordinan desde la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento que ofrece diversas herramientas para asistir a pymes con la siguiente lógica: a) Programas de financiamiento transversales, b) Programas de financiamiento sectoriales y c) Sistema de Garantías. Dentro del primer grupo (a) se concentran 2 programas: el Régimen de Bonificación de Tasas y el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme). Del segundo grupo (b), se desprenden 3 programas de financiamiento sectoriales: el Plan de Renovación de Flota del Transporte Automotor de Carga, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos y el Plan Nacional de Desarrollo Autopartista. Por último, a través del tercer grupo (c), se enmarcan el Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs), y el Fondo de Garantía para la MiPyMES (Fogapyme).

a) Programas de Financiamiento Transversal:

El Régimen de Bonificación de Tasas atiende fundamentalmente las dificultades de acceso al crédito relacionadas a los costos de mercado. Para bajar la tasa que las entidades financieras cobran a las empresas, el programa realiza licitaciones periódicas de cupos de crédito a las que pueden presentarse entidades financieras públicas o privadas. Sobre la tasa de interés ofrecida por los distintos bancos, el Estado Nacional bonifica – según la licitación - hasta 6 puntos sobre la tasa de los créditos que los bancos ofrecerán a las MiPyMES. Cabe aclarar que, las bonificaciones se establecen de forma tal de fomentar que los créditos se destinen a las empresas más pequeñas y en mayores plazos.

La última licitación realizada, en julio de este año, destinó 200 millones de pesos a otorgar créditos con tasa bonificada, lo que permite a las MiPyMES acceder a una financiación que, en ningún caso, superará un costo del 10% anual. Con estos últimos 200 millones, ya son 1.680 millones de pesos los que - a través de este régimen de la Sepyme - se destinaron al financiamiento de proyectos productivos en los últimos 18 meses, con más de 20 bancos participantes.

El Fonapyme, es un fideicomiso constituido con fondos públicos que atiende específicamente las necesidades de financiamiento de aquellas empresas que enfrentan dificultades para acceder al crédito a través del sistema bancario. Este programa tiene como objeto financiar proyectos de inversión vinculados a la adquisición de bienes de capital nuevos, desarrollo de servicios industriales, instalaciones y construcción en cualquier sector productivo. Se trata de créditos que serán amortizados en un plazo de 5 años, que prevén un período de gracia de hasta 12 meses, y que tienen un costo del 9,43% anual (fijo y en pesos). El programa financia hasta el 70% del proyecto de inversión y permite destinar hasta el 10% del crédito otorgado para afrontar necesidades de capital de trabajo.

b) Programas de Financiamiento Sectoriales:

En virtud de la determinación de sectores estratégicos, el Ministerio de Industria – a través de SEPyME – creó programas específicos destinados al apoyo financiero de dichos sectores. En la actualidad, existen 3 programas vigentes:

I. El Plan de Renovación de Flota del Transporte Automotor de Carga El Plan tiene por objeto la renovación de la flota del transporte automotor de cargas, para lo cual permite a la PyME transportista la adquisición de una unidad nueva a cambio de una unidad usada de más de 30 años de antigüedad. El beneficio está compuesto por dos partes inescindibles: por la entrega y destrucción de la unidad vieja se otorga una compensación de entre $35.000 y $25.000 en función de la antigüedad de la unidad; además hay un crédito de hasta $160.000 a través del BNA, con plazos de hasta 60 meses y una tasa fija en pesos con bonificación SEPyME del 10,5% para el Norte Grande y 12% para el resto del país. Las terminales adheridas al plan son IVECO, Volkswagen, Ford, Mercedes Benz y Renault.

II. El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario El Programa tiene como finalidad el desarrollo y fortalecimiento de los parques industriales públicos. El Programa ofrece Aportes No Reembolsables para los parques, con destino a la realización de las obras intramuros y créditos blandos para las PyMES que deseen radicarse en ellos o, que estando radicadas, quieran hacer inversiones. La SEPyME participa en el Programa articuladamente con la Secretaría de Industria –ambas en el ámbito del Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de la Lic. Débora Giorgi, y su rol contempla la implementación de una línea de créditos del Banco de la Nación Argentina con una bonificación de 3 puntos de la tasa de interés. Las empresas pueden acceder a un crédito de hasta $1,5 millones, con una tasa de interés de entre el 9,5% (Norte Grande) y el 11% (Resto del País) y a 5 años de plazo.

III. El Plan Nacional de Desarrollo Autopartista El rol del Ministerio de Industria en relación a este programa, consiste en brindar asesoramiento para la búsqueda de soluciones financieras a las empresas que conforman el sector, independientemente de su tamaño, y que desean llevar adelante inversiones productivas. La característica principal del Plan es que se adapta a las necesidades particulares de cada empresa autopartista, de manera de encontrar la alternativa financiera más adecuada a cada tipo de firma y proyecto. Las fuentes de financiamiento a través de las cuales se canalizan las diferentes soluciones son el mercado bancario, con líneas específicas y condiciones muy competitivas, y el mercado de capitales, a través del cual se desarrollan instrumentos financieros ad-hoc para cada necesidad. Los principales destinos de financiamiento requeridos son proyectos de inversión y bienes de capital que implican incorporación de tecnología, de personal o nacionalización de autopartes.

c) Sistema de Garantías

La SEPyMEyDR es la Autoridad de Aplicación y la Subsecretaría a mi cargo trabaja asiduamente en mejorar el funcionamiento del sistema. Actualmente, el sistema está conformado por 25 sociedades especializadas, que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las MiPyMES a través del otorgamiento de garantías líquidas, respaldando el cumplimiento de sus obligaciones y mejorando las condiciones crediticias (mayores plazos y menores tasas). Se trata de una estrategia asociativa entre grandes empresas (socios protectores) y pymes (socios partícipes), en la cual los socios protectores integran un Fondo de Riesgo que sirve de respaldo para las garantías que las SGR emiten a favor de las PyMES. Durante el 2009, el sistema ha otorgado 37.800 garantías por un valor de $1.791 MM y al 30 de Junio de 2010 se han otorgado 24.914 garantías por un valor de $916 MM. Además, debe mencionarse la existencia de fondos de garantía provinciales, como es el caso del Fondo de Garantía de Buenos Aires – FOGABA – que otorga garantías a favor de las PyMEs bonaerenses, con una participación líder en ese mercado. El Sistema de Garantías se refuerza con la implementación del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), un Fondo Público que tiene por objeto acompañar el desarrollo y consolidación del Sistema Garantías a través del reafianzamiento de las garantías otorgadas por las SGRs y los fondos de garantía provinciales. Actualmente, se encuentran vigentes convenios firmados con GARANTIZAR SGR y FOGABA, mediante los cuales el FOGAPYME acompaña el riesgo asumido por dichas sociedades, apoyando así el proceso de inversión de las MiPyMES. El FOGAPyME permite reducir el riesgo de la SGR o Fondo, dado que se asocia con ellos asumiendo hasta el 60% del riesgo vinculado cada garantía. De esta manera, el Estado Nacional permite que las SGR o Fondos liberen cupo de garantías para que continúen apoyando los procesos de inversión que las PyMES están realizando.

La Lic. Carolina Maurer es actualmente la Subsecretaria de Promoción al Financiamiento Pyme de la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación

¿Cuáles son los requisitos para acceder a alguno de ellos?

Los requisitos para acceder al Régimen de Bonificación de Tasas varían según el llamado, ya que hay convocatorias para determinados sectores en particular. A su vez, hay llamados generales, que incluyen a una gran diversidad de sectores, pero la asistencia por parte de SEPYME es indirecta, es decir, que aplica la bonificación sobre la tasa de corte ofrecida por el banco al momento de la licitación, quedando los requisitos y garantías a consideración de las entidades financieras.

En este contexto, el FONAPYME resulta atractivo ya que flexibiliza dichos requisitos, de forma que puedan acceder empresas que comúnmente se encuentran impedidas o con limitaciones para calificar en las entidades financieras. Los requerimientos iniciales del Programa son que la empresa sea PyME y que cuente con dos años de antigüedad.

Es importante mencionar la metodología de funcionamiento del FONAPYME, la cual se basa en la realización de concursos públicos de proyectos a largo del año a través de los cuales se seleccionan los proyectos a financiar por el Programa. Para la segunda mitad del año se encuentra vigente el llamado “FONAPYME INDUSTRIA”, el cual cuenta con un cronograma de cierres mensuales, siendo el último de ellos el 30 de noviembre. De ese modo y en función de sus necesidades, las PyMES podrán presentar sus solicitudes en el Programa o mediante una ventanilla habilitada, hasta las 12 horas del 30 de septiembre, del 31 de octubre o el 30 de noviembre. Para mayor información al respecto, se puede consultar nuestra web www.sepyme.gob.ar.

¿Cuál es el destino que le dan las pymes a estos créditos?

Durante los primeros 9 meses de este año, el FONAPYME aprobó 108 proyectos de inversión, distribuidos en 14 provincias, por un total de 29,5 millones de pesos. En su amplia mayoría, estos proyectos se concentraron en la adquisición de bienes de capital de origen nacional y en la ampliación de la infraestructura edilicia. Con respecto al financiamiento por sector de actividad, puede destacarse que el sector industrial obtuvo la mayor participación en relación al total de desembolsos, en los primeros nueve meses del año, representando el 91% de los mismos.

Un aspecto a resaltar de esta línea es que el financiamiento brindado en los primeros nueve meses del año generó impacto directo y positivo en el empleo, ya que ha fomentado la creación de 615 nuevos puestos de trabajo y permitido el mantenimiento de 4.800 preexistentes.

En el caso del Régimen de Bonificación de Tasas, los créditos admiten todos los destinos y se analizan proyectos de inversión dedicados a la adquisición de bienes de capital, capital de trabajo y evolución comercial. Asimismo, se busca favorecer a las empresas más pequeñas, ofreciendo bonificaciones diferenciales crecientes, a medida que el tamaño de las empresas es menor. En este sentido, se puede apreciar entonces que entre los 6.500 tomadores de crédito por 784 millones de pesos que hubo en los últimos 15 meses, el 70 % son micro y pequeñas empresas pertenecientes a todas las provincias de nuestro país y de todos los sectores de actividad.

¿Cuáles son las causas de la implementación de estos programas?

Los programas de financiamiento de SEPyME existen hace muchos años; y su objetivo – desde 2003 – siempre ha implicado fomentar el desarrollo y consolidación de las MiPyMEs mediante la implementación de diversas herramientas financieras que faciliten el acceso al crédito con mejores condiciones.

No se trata de una herramienta específica creada en un momento particular, sino de una política de estado que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2003 a esta parte, ya que el gobierno nacional reconoce la importancia de las PyMES en la generación de puestos de trabajo (explican el 70% del empleo) y en su valor agregado (contribuyen al 40% del PBI). Lo que se va ajustando, en función de la coyuntura, es el foco en dichas políticas, orientándolas a capital de trabajo y/o inversiones, según cual sea la prioridad; lo mismo sucede con los sectores a los cuales se apunta, ya que se diferencian entre estratégicos y sensibles.

¿Cuáles son los límites que se ampliaron para que una empresa califique como pyme y pueda acceder a los programas de la Sepyme?

La clasificación PyME está determinada por las ventas anuales y el sector de actividad al cual pertenece la empresa. Mediante la Resolución SEPyMEyDR Nº 21/2010 se ampliaron los montos máximos de facturación anual en cada uno de los sectores para permitir que una mayor cantidad de empresas pueda acceder a las herramientas de apoyo a PyMES que implementa el Misterio de Industria.

Estos nuevos límites establecidos, permiten considerar a una empresa como PyME, conforme la siguiente clasificación: Industria y Minería (hasta $82.200.000), Comercio ($111.900.000), Construcción ($37.700.000), Servicios ($28.300.000), y Agropecuario ($24.100.000).

Los mencionados montos conllevan una innovación: para calcularlos, se permite deducir de las ventas la proporción correspondiente a las exportaciones. De este modo, una empresa cuya facturación se explica en hasta un 35% por las exportaciones que realiza, puede detraer – a los efectos del cálculo – el total de sus exportaciones. Si las exportaciones superan dicho límite, entonces sólo puede detraerse hasta el 35%.

La resolución determina nuevos parámetros para definir la condición PyME tanto para acceder a los programas de la Secretaría PyME, como a otros regímenes y programas del Estado. Es importante detallar que el concepto de ventas totales anuales refiere al valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres balances o información contable equivalente, excluidos el impuesto al Valor Agregado, el impuesto interno que pudiera corresponder y, reitero, deducidas las exportaciones. En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido, se considera el promedio proporcional de ventas anuales verificado desde su puesta en marcha.

La medida amplía el universo PyME, favoreciendo a cerca de 4.000 empresas que, con los límites anteriores, ya no calificaban en este segmento. Así, la modificación de los límites permite incrementar el impacto de las políticas de estímulo y asistencia que viene desarrollando el Estado Nacional.

Por Ángeles Bellomo