INTERNACIONAL

El gobierno español aprueba una nueva reforma financiera

El gobierno de España aprobará mañana una nueva reforma financiera con el objetivo de que los bancos españoles estén saneados a finales de este año en lo que respecta a los activos inmobiliarios, reveló hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De esta manera, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy obligará a las entidades financieras a cubrir en mayor medida sus activos inmobiliarios dudosos, a través de un saneamiento de unos 50.000 millones de euros, una cifra avanzada ya hace semanas por De Guindos, según la agencia de noticias DPA.

Se estima que de los 323.000 millones de euros en préstamos ligados a la construcción, 175.000 millones son activos de difícil recuperación por parte de los bancos españoles.

Los créditos inmobiliarios suponen actualmente el mayor problema de la banca española, que durante los años del "boom del ladrillo" prestó mucho dinero.

El estallido de la burbuja inmobiliaria, que en España precedió a la crisis económica y financiera, trajo consigo que muchos de esos créditos no pudieran ser devueltos.

Las entidades que necesiten un refuerzo para sanear sus balances podrán acudir al fondo de rescate (FROB), que el gobierno pretende ampliar de los 9.000 millones euros actuales hasta 15.000 millones, para lo cual el Tesoro tendrá que emitir deuda para ampliarlo.

Los bancos que quieran fusionarse en este proceso de reforma deberán presentar sus propuestas al gobierno antes de finales de mayo y, según dijo De Guindos, el Ejecutivo las autorizará lo más rápidamente posible, en acuerdo con el Banco de España.

Los órganos sociales de las entidades financieras deberán aprobar estos procesos antes del 30 de septiembre, de forma que todos los procesos hayan culminado el 1 de enero de 2013.

El objetivo de esta nueva reforma financiera es acelerar el saneamiento de la banca y reducir su tamaño, dijo Guindos.

"No sé cuántas (entidades financieras) van a quedar después del proceso, pero lo que se pretende es tener un sistema bancario con entidades más sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo", manifestó el ministro de Economía.