INTERNACIONAL

El gobierno español congelará el Salario Mínimo Interprofesional

El gobierno español encabezado por el conservador Mariano Rajoy anunció un tramo más del profundo ajuste que aplicará en la economía, al comunicar hoy a los sindicatos que congelará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esto supondrá pérdida de poder adquisitivo para aquellos ciudadanos que cobren el mínimo legal de 641, 40 euros mensuales, en momentos en que la inflación de noviembre registró una suba interanual del 2,9% respecto al mismo mes del pasado año.

Este anuncio se conoce un día después de que el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, anunciara que el gobierno aprobará el viernes un decreto ley con un primer recorte del gasto público de alrededor de 4.000 millones de euros.

En una rueda de prensa tras la apertura de la Décima Legislatura en el Congreso de los Diputados, De Guindos insistió en los malos augurios expresados el lunes sobre la marcha de la economía y advirtió que el cuarto trimestre de este año será "muy, muy duro".

Asimismo, explicó que los 4.000 millones de euros corresponden al ajuste a aplicar en el primer trimestre de 2012 y que se enmarca en el objetivo global de lograr una reducción del gasto público de 16.500 millones de euros en el conjunto de 2012.

A mediados de este mes, las dos principales centrales sindicales -Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT)- enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2011 y lo mantuviera en 2012.

En aquella misiva, los sindicatos denunciaban que el SMI perdió poder real de compra por el "fuerte aumento" de la inflación y el "moderado incremento nominal" de este suelo salarial. Según los cálculos de CCOO y UGT, el SMI es percibido por unos 183.000 trabajadores, informó la agencia de noticias Europa Press.

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la Eurozona que lo tienen establecido por Ley, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, sólo por encima de Portugal.

Los sindicatos sostuvieron que la crisis económica "no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio".