ENTREVISTA AL SR. JORDI SELLARES SERRA | DIRECTOR DEL COMITE ESPAÑOL DE LA CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

"El gran crecimiento del comercio exterior en los ultimos años ha convertido a España en uno de los países más internacionalizados del mundo"
12 de abril de 2010 10:21

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La Cámara de Comercio Internacional (CCI) es la organización empresarial que representa mundialmente los intereses de las compañias que la integran.

En la actualidad, las miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos.

En una entrevista exclusiva con el Director del Comité Español de la CCI, Jordi Sellarés Serra, dialogamos sobre los distintos objetivos institucionales de este organismo, acerca del comercio internacional en España, su estructura económica y de los acuerdos comerciales que mantienen actualmente con nuestro país.

¿Qué es la CCI?

La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial mundial, la única asociación representativa que habla con la autoridad que emana de las empresas de todos los sectores y de todos los países del mundo.

La CCI fomenta la apertura del comercio y de la inversión internacional, así como la economía de mercado. La convicción de que el comercio es una poderosa fuerza en pro de la paz y la prosperidad data de los orígenes de la organización a principios del siglo XX. El grupo de líderes empresariales que fundaron la CCI se llamaron a sí mismos “los mercaderes de la paz”.

La CCI se fundó en 1919. Hoy agrupa a miles de empresas miembros y asociaciones procedentes de más de 130 países. Sus comités nacionales, establecidos en más de 120 países del mundo, se coordinan con sus miembros para dirigir los intereses de la comunidad empresarial y para hacer llegar a sus gobiernos los puntos de vista empresariales formulados por la CCI.

Dada su fuerza representativa, la CCI goza de la condición de entidad consultiva de primer orden ante las Naciones Unidas, sus agencias y organismos especializados, y mantiene una fluida y estrecha relación con otras organizaciones internacionales, la Organización Mundial del Comercio la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde expone las visiones del mundo de la empresa y aboga a favor de sus intereses. Asimismo, hace llegar a las autoridades de los Estados las declaraciones y tomas de posición que adopta sobre los problemas del comercio internacional y las inversiones, que son el resultado de los trabajos de sus diversas comisiones y grupos de trabajo, a través de sus Comités Nacionales. Cada vez que se reúne el G-8, la CCI hace llegar, a través del primer ministro del gobierno convocante, la opinión de la comunidad internacional de empresas sobre las prioridades del momento.

¿Cuándo se constituyó el Comité Español de la CCI?

El Comité Español de la CCI agrupa a los miembros españoles de la CCI para hacer llegar a la sede internacional de París sus preocupaciones y propuestas.

Fue fundado en 1922 en Barcelona y, según sus estatutos, es una asociación de la que pueden ser miembros las empresas y las corporaciones y asociaciones empresariales y profesionales.

¿Quiénes la conforman actualmente?

Actualmente el Comité Español de la CCI lo integran más de 160 miembros, entre los cuales destacan las principales empresas del país, muy internacionalizadas –por citar algunas, Santander, BBVA, Repsol-YPF, Grupo Mondragón, Gas Natural, Telefónica, El Corte Inglés, Freixenet, etc.-, muchas de las Cámaras de Comercio españolas -–pero no todas, sólo 66 de las 88 existentes- y otras asociaciones sectoriales (de banca, de seguros, por zonas geográficas), además de empresas menores, despachos de abogados y personas físicas interesadas en cuestiones específicas de la labor de la CCI –por ejemplo, un señor jubilado que hizo una tesis doctoral sobre créditos documentarios, es miembro y acude a las reuniones de la Comisión Bancaria para estar permanentemente informado de sus novedades y poder hacer aportaciones constructivas en las sucesivas revisiones de las Reglas bancarias de la CCI-.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantean desde la institución?

Según el artículo 4 de los Estatutos del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, “La Asociación tiene por objeto:

a) Agrupar y representar a las Corporaciones, organizaciones económicas y patronales, Sociedades Mercantiles, empresarios individuales y profesionales de nacionalidad española o establecidos en territorio español, que estén adheridos, o que en lo sucesivo se adhieran a la Cámara de Comercio Internacional y al Comité español de la misma.

b) Presentar al Consejo de la Cámara de Comercio Internacional las peticiones de adhesión que formulen sus miembros.

c) Elegir a los representantes del Comité Nacional Español en el Consejo de la Cámara de Comercio Internacional.

d) Relacionarse en forma permanente con la Cámara de Comercio Internacional, participando en sus actividades y colaborando en la consecución de sus fines.

e) La realización de cualesquiera actividades que tengan por objeto contribuir a la libertad de intercambios internacionales en el ámbito de la economía de mercado.

f) Servir de lazo de unión entre la Cámara de Comercio Internacional y sus afiliados en España y viceversa.

g) Favorecer y promover la armonización y, en su caso, la uniformidad internacional del derecho mercantil y de los usos del comercio

h) Trasladar a las autoridades competentes las declaraciones y tomas de posición que adopte la sede internacional sobre las cuestiones que afectan al comercio internacional.

i) Colaborar en el desarrollo de actividades de instituciones cuyos objetivos sean equiparables a los de este Comité.

j) Colaborar con otros Comités Nacionales de la CCI en el intercambio de experiencias, así como realizar conjuntamente actividades que tengan por finalidad la divulgación del objetivo fundacional de la CCI; la defensa del comercio internacional abierto en el marco de una competencia leal y en particular, la organización de seminarios, la traducción y promoción de las publicaciones de la CCI, la creación de grupos de trabajo especializados en el estudio de temas prioritarios para el desarrollo del libre comercio internacional y otras actividades de interés común.

k) Dar difusión a los trabajos de la CCI en materia de usos comerciales internacionales; arbitraje comercial internacional; elaboración de reglas sobre operaciones de pago, cobro y garantía en las transacciones comerciales internacionales; redacción de códigos de conducta y normas de autorregulación de las empresas en ámbito internacional; tomas de posición en los asuntos que afectan al comercio industria, finanzas, transporte, seguros y, en general, a las actividades empresariales en los ámbitos internacionales; estudios sobre cualquiera de las anteriores materias; conclusiones de los debates habidos en los Congresos, Conferencias y otras reuniones internacionales que convoque la Cámara de Comercio Internacional; y, genéricamente, sobre cualquier actividad que ésta lleve a cabo o realicen aquellas organizaciones internacionales en las que tiene reconocida función consultiva. “

¿Qué rol cumple hoy el comercio internacional en España?

La estructura de la economía española es la de un país desarrollado, siendo el sector servicios, seguido por la industria, el que más contribuye al Producto Interior Bruto. Estos dos sectores representan aproximadamente el 86% del PIB. La contribución de la agricultura ha caído sensiblemente como resultado del crecimiento económico y actualmente representa un 2,86% del total del PIB.

¿En qué estado se encuentra actualmente la estructura económica del país?

El gran crecimiento del comercio internacional y las inversiones exteriores en los últimos años ha convertido a España en uno de los países más internacionalizados del mundo. En cuanto al comercio de mercancías, España es el 17º exportador y 12º importador mundial, mientras que en el comercio de servicios, es el 6º exportador y 8º importador mundial. Las cuotas de exportación e importación españolas de bienes sobre la cifra mundial ascienden al 1,70% y 2,50% respectivamente. Las cuotas de exportación e importación españolas de servicios sobre la cifra mundial se sitúan en 3,80% y 3,10%. Durante el año 2008, los principales socios comerciales de España siguieron siendo los países de la UE-27. Las exportaciones a la Unión Europea representaron en dicho año un 68,9% del total y las ventas a países de la zona euro un 55,3% del total. Por lo que se refiere a las importaciones, éstas representaron un 54,9% en el caso de procedencia de la UE y un 45,8% en el caso de procedencia de la zona euro.

¿Qué tipo de acuerdos comerciales mantienen hoy con las empresas argentinas?

El Comité Español no tiene acuerdos con empresas argentinas, aunque a veces hay empresas argentinas que nos compran publicaciones. Normalmente, la relación es a través de su Comité Nacional Argentino. Si la pregunta se refiere a los tratados internacionales de materia comercial en vigor actualmente entre España y Argentina., debo decir que hay un tratado de protección de inversiones, otro que evita la doble imposición (adjunto ambos a esta respuesta), y además Argentina está dentro del sistema de preferencias generalizadas. Aún no hay, por lo que sé, un acuerdo entre MERCOSUR y la Comunidad Europea sobre el resto de materias comerciales.

¿Qué otro país, además de China, consideran que esta en vías de ser “potencia global” del siglo XXI?

Basándonos en los datos del FMI, serían los siguientes:

PIB previsiones
200920102011
Brasil-0,44,73,7
Rusia-9,03,63,4
India5,6 7,77,8
China8,710,09,7

Fuente: World Economic Outlook, FMI. Enero 2010

¿Cuáles son los sectores estratégicos que tiene España actualmente para el desarrollo del comercio internacional?

Según aparece en la “web” del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Gobierno español, la respuesta sería la que aparece en la siguiente “web”, en el sexto punto.

De los 502 proyectos recibidos en 2008, 155 fueron realizados en sectores estratégicos, representando un 31% del total. Dentro de estos sectores se incluyen las TIC, medioambiente y tratamiento de aguas, biotecnología y ciencias de la salud, aeronáutico y aeroespacial, y energías renovables.

Fuentes:

Comercio Exterior - España

Invest in Spain

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