"El manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo"

La presidente Cristina de Kirchner advirtió que el sistema global atraviesa un "complicado momento" con las crisis económicas desatadas en países petroleros por la abrupta caída del precio de barril de crudo.

"Es un momento difícil, complicado, complejo en el mundo. Se exhibe con crudeza lo que se vendió como las reglas del mercado. El manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo que han hallado para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son la geopolítica y los intereses de los países poderosos", alertó la jefa de Estado en su discurso de apertura de la cumbre del Mercosur en Paraná.

"Lo hacen con cada vez más crudeza: el mercado es un conjunto de países, personas o grandes empresarios, que en un momento se reúnen y toman decisiones sobre commodities o el precio del petróleo, que para muchos países es la principal fuente de ingresos. O cuando se reúnen cinco hombres en Londres para fijar la tasa Laibor", se quejó la mandataria ante sus pares de Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

"Los que deciden hoy la vida no son los usuarios ni consumidor, ni el conglomerado de empresarios pequeños o grandes, ellos creen que son el mercado, pero cuando les cambian las reglas del juego se dan cuenta que no son el mercado. Los han convencido que son el mercado", consideró Cristina de Kirchner.

En esa línea, exhortó a los líderes mundiales a utilizar a la política para resolver las crisis. "La política pero no de un partido o gobierno, la política es un instrumento del Estado para decidir y que nos de la posibilidad de tener un grado autónomo", reafirmó la Presidente.

Aunque el desplome del petróleo dio señales de haber detenido, los temores continúan. Se esperaba que la OPEP abordara el problema en noviembre al reducir su producción, pero los productores en el Golfo Pérsico liderados por Arabia Saudita bloquearon los llamados de los miembros más pobres del grupo de reducir los suministros, argumentando que el cartel necesita luchar por su cuota de mercado. Por ese motivo, se culpa a los Estados Unidos por la baja del precio.

En junio pasado el barril marcó el récord de u$s 115, pero hoy se encuentra a u$s 54. Esta decisión es particularmente dolorosa para países como Venezuela, Argelia e Irán, que necesitan precios por encima de los u$s 100 por barril para equilibrar sus presupuestos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y otros analistas.

A esta situación se suma el desplome del rublo, que es sólo el espejo de la profunda crisis de la economía de Rusia, castigada tanto por la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales, como por la falta de reformas estructurales.

En este contexto, Cristina apeló a la doctrina justicialista para exhortar a sus pares José Mujica, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Horacio Cartes y Evo Morales a defender la soberanía política, independencia económica y justicia social.

Según dijo, la soberanía política buscar terminar con colonialismo del siglo XXII en las Islas Malvinas. "La negativa cerrada a cumplir con la manda de la ONU de sentarse a negociar. No que nos de la razón, de sentarse a negociar", sostuvo al dirigirse al Reino Unido.

"La independencia económica fue formulada en 1945, en un mundo de posguerra. Es necesaria para que un país tome las decisiones para su pueblo, aunque es más recomendable hablar de autonomía económica", señaló.

A la Justicia social la definió como "un estado en el cual todos los que habitan en un países han tenido los bienes y servicios que le corresponde". Sin embargo, aclaró que "realmente en mi país y en el resto no sucede", a pesar de haberse "ampliado a lo cultural, a lo igualitario de género".

• Desplumados

En su discurso de apertura, la Presidente agradeció las naciones que poyaron la lucha contra los fondos buitres y la creación de un marco regulatorio para la reestructuración de las deudas soberanas. "Son buitres un tanto desplumados", expresó al cuestionar las últimas judiciales de los holdouts para confiscar bienes nacionales para cobrar el fallo de Thomas Griesa. "Contó un diario opositor que la audiencia realizada por los activos de empresas argentinas en el exterior se realizaron en un pequeño despacho de un casino de Nevada, donde pasaban cowboys y todo era muy bizarro", comentó.

"(El conflicto con buitres) está derivando en una tragicomedia. Lo que hacemos (nosotros) es defendernos en el mundo a los ataques especuladores de los que compran papeles públicos caídos en default, una práctica prohibida en Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica y EEUU", enumeró.

"No hay que ser cangrejo, hay que ir para adelante. Esta lucha no es solo de Argentina, es tan amplio que hasta la Asamblea de la ONU aprobó la convención para el marco regulatorio de la reestructuración de la deuda", subrayó.

• Integración

Al abordar los temas regionales, Cristina aclaró que "la integración requiere de pequeños gestos, que tiene que ver con la vida cotidiana de nuestra gente" y recordó que "muchas veces somos atacados por sostener el proceso de integración del Mercosur".

"La integración no ha sido un entorpecimiento para integrarnos al resto del mundo", dijo y destacó el "mayor peso" del bloque tras las presidencias de Néstor Kirchner y Lula Da Silva. "Volvieron a colocar nuestros productos en el mundo. Asociarse con los vecinos nunca puede ser un obstáculo para integrarse al mundo. Muchas veces (las críticas) son trampas que nos quieren poner", manifestó.

"A pesar las dificultades y diferencias, que hemos resuelto también el ámbito de la Unasur, hemos demostrado que es imposible integrarse al mundo si previamente no estamos integrados en la región", completó.

En ese marco, resaltó los recursos humanos, naturales, manejo de minerales, agua potable en la zona, que "nos convierte en un lugar de privilegio, pero con mucha deuda social porque seguimos siendo muy desiguales".

"No podemos aceptar una integración donde seamos tributarios y perdamos. En la integración tenemos que poder exhibir que es ampliamente ventajosa para los pueblos. Que la integración en otras zonas no sea en detrimento de la región", remarcó.

La jefa de Estado también apeló a utilizar la "inteligencia económica". "Cuanto más ha crecido nuestro PBI mayor cantidad de gente incorporamos al consumo y al desarrollo. No puede haber crecimiento si no es inclusivo", enfatizó.

Asimismo, rechazó las alianzas que implican "subordinación o coaptación" de un sistema económico por otro. "Debe ser en igualdad de condiciones y eso significa tener en cuanta las asimetrías entre los bloques. Basta con comparar algunos de los aranceles en esos países productos que nosotros producimos, superior al 120% para productos agrícolas. No hacen otra cosa que revelaron el proteccionismo. Todos los critican pero luego lo ejercen en cada uno de los países".

• Miembro pleno

La Presidenta arribó anoche a Paraná y este miércoles por la mañana recibió a los jefes de Estado en el Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina. Se espera que a lo largo de la jornada se debata una importante agenda de temas del bloque regional, entre los que se destacan la creación de una "ciudadanía mercosuriana" y la posible incorporación de Bolivia como miembro pleno.

La incorporación definitiva de Bolivia al Mercosur como miembro pleno (actualmente es Estado asociado al igual que Chile y Ecuador) fue uno de los principales temas abordados en la reunión de cancilleres y, si bien es algo que se concretará en poco tiempo, aún era materia de negociación entre los países miembro. "Eso se definirá en un muy corto plazo", sostuvo sobre la incorporación de Bolivia el canciller Venezolano, Rafael Ramírez.

Fuente: Ambito.com