El ministro de Economía bonaerense dijo que en 5 meses lograron en la Provincia "sacar la cabeza de abajo del agua"

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se quejó porque ese distrito "sufre una discriminación en la distribución de los fondos federales" y dijo que en cinco meses de gestión consiguieron "sacar la cabeza de abajo del agua".

"Estamos satisfechos y entusiasmados con lo que se consiguió en estos 5 meses. Sacamos la cabeza de abajo del agua y pasamos de la zozobra de no saber si podíamos pagar salarios a dar fondos a los municipios para obras. Es un panorama bien distinto", afirmó.

En cuanto al reparto de los fondos coparticipables, Lacunza consideró que "un bonaerense vale la cuarta parte que los habitantes del resto de las provincias".

Estimó que un ciudadano que vive en la Provincia de Buenos Aires recibe 5.000 pesos por año y a nivel nacional esa cifra llega a 20 mil pesos.

Lacunza dijo que el Gobierno nacional "comparte nuestra idea" y afirmó que por este motivo "la Provincia hace cuatro años que no hace obra pública".

En otro orden, atribuyó la escalada inflacionaria a que "los precios estaban atados a un tipo de cambio artificial y eso no era gratis, era una ficción" y reconoció que "esta etapa es difícil para muchas familias".

Estimó que la inflación en lo que va del año es "inferior al 22 por ciento", y admitió que "hubo un salto en la dinámica de los precios que tiene que ver con que había precios artificiales y tarifas reprimidas".

"Eso no era sostenible. Esa ficción colapsó. Es erróneo anualizar la economía de los cuatro meses porque ese salto tiene que ver con dos medidas: la devaluación y la suba de tarifas que no van a continuar", consideró el funcionario bonaerense.

Sostuvo que "el populismo dejó pobreza y arcas vacías" y remarcó la necesidad de impulsar obras públicas porque Buenos Aires es "una provincia que cada vez que llueve se inunda".

Opinó que el Banco Central "está haciendo lo que dicen los libros y no es ciencia ficción" y consideró que "antes se utilizaba una receta mágica y resultó lo que todos conocemos".

"Estamos trabajando para que nos vaya bien a todos, sin banderas partidarias porque hubo cuatro años de estancamiento", indicó el funcionario en declaraciones al canal de cable A24.

Indicó que durante la anterior administración "había un incentivo a evadir o atrasarse porque había una moratoria permanente".

"Desde mayo esa quita no existe, y por eso los índices han bajado. Ahora tiene premio el cumplimiento", indicó el funcionario.

Fuente: NA