El nuevo Código Civil plantea "el cambio institucional más grande en 160 años"

El funcionario destacó que el código unificado "consta de más de 2.500 artículos que regulan todo el derecho civil y el derecho comercial", y lo definió como "la legislación más importante de la Argentina y el cambio institucional más grande que se hizo en los últimos 160 años".

"Las leyes regulan la vida de los seres humanos en la sociedad, la vida sucede y va teniendo un correlato formal; esto adecua el correlato formal a lo que sucede en la vida", manifestó.

El funcionario precisó que de aprobarse la reforma será más sencillo iniciar un trámite de divorcio ya que "no hace falta que pase un período de tiempo determinado, y que si uno de los dos miembros de la pareja no quiere seguir casado va a poder ir a la justicia y pedir la anulación del matrimonio".

"Es sencillo, se inicia el pedido de divorcio, luego se le da traslado a la otra parte y entonces ya el juez estaría en condiciones de dictar la sentencia de divorcio porque no hay que presentar pruebas", y explicó que "antes se tenía que probar que se había cometido una infidelidad, por ejemplo".

Además, el nuevo Código introduce un nuevo "sistema" para aquellas personas que no deseen casarse pero si vivir juntos: la "unión convivencial".

"Hoy tenés que probar el concubinato; ahora, si no te querés casar podés declarar una unión convivencial, que es un nuevo sistema con casi los mismos beneficios del matrimonio", afirmó Álvarez en declaraciones a canal A24.

El Secretario destacó que en la reforma del nuevo Código "la adopción es un tema central" ya que "la Presidenta viene trabajando hace mucho tiempo para que este sistema funcione".

"Sabemos que el sistema para adoptar a un chico no es un sistema sencillo y estos tramites duran años", comentó.

"El registro único de adoptantes que se creó hace cuatro años está funcionando y tiene 7.000 padres que quieren adoptar y hay miles de chicos en la Argentina, por eso no se explica cuál es la razón por la cual ese proceso tarda tanto tiempo y los nenes y nenas crecen en los hogares", apuntó Álvarez.

Y agregó: "El juez no tiene hoy la obligación de declarar en situación de adoptabilidad al bebé, por eso un bebé entra a un hogar y el juez tarda años en intentar revincularlo con la familia biológica".

Con la nueva normativa, "un juez tendrá la obligación de determinar junto con el hogar si (el niño) está en condiciones o no de vincularse con la familia biológica o en su defecto declararlo en situación de adoptabilidad en un plazo de entre 90 a 180 días".

"En este proceso judicial, el juez define la situación de adoptabilidad, se inscriben los padres en el registro único de adoptantes a los que previamente se realizó un informe social y psicológico, y se comienza el trámite de adopción simple o plena y esto se va notificar a la familia biológica, que es la que tendría que manifestar su voluntad en ese momento", aclaró.

Fuente: Télam