El plan "Ahora 12" impulsará récord de producción de calzado

Con el impulso a la compra de productos manufacturados con alto valor agregado, el plan “Ahora 12” permitirá que el sector fabricante de calzado alcance este año el récord de producción de 2013: 120 millones de pares.

Así lo adelantó ayer el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, quien señaló que “estamos en camino de igualar la cifra récord de ventas por 120 millones de pares de calzado”, como ocurrió el año pasado.

El directivo destacó “el apoyo para sostener la actividad del Ministerio de Industria” y resaltó la reducción significativa de las importaciones. En el universo de los diferentes tipos de calzado, remarcó la evolución del calzado deportivo que, desde 2008, tuvo subas en la producción, ventas y generación de empleos.

Los fabricantes de calzado deportivo y de tiempo libre aseguraron que, en 2013, se produjeron en la Argentina casi 20 millones de pares (casi el doble que en 2006), ocupan a 9.100 personas, contra los 4.700 empleados de ese año. El crecimiento del mercado interno fue acompañado por un descenso de las importaciones, que pasaron de 11,7 millones de pares en 2006 a 8,7 millones en 2013.

La industria de calzado y marroquinería puso énfasis en el éxito de “Ahora 12” que permitió al sector alcanzar ventas por más de $130 millones. El titular de CIMA, Daniel Donikian, recordó “la situación del sector antes del 2003, cuando las noticias eran acerca de fábricas que se cerraban” y destacó “el crecimiento histórico de los últimos años”.

Actualmente, el sector de calzado cuenta con una producción anual de 120 millones de pares de zapatos y emplea a más de 31.000 trabajadores. Mientras que el sector de indumentaria contribuye con un valor de producción de alrededor de 2.000 millones de dólares y ocupa a 48.000 trabajadores.

El Programa, vigente de jueves a domingo en todo el país, permite la compra de productos de 8 rubros en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos de todo el país, con vigencia hasta el 1 de marzo.

El programa se hizo fuerte en los centros urbanos, y el Ahora 12 se centra en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que siguen liderando las preferencias en ventas en valores absolutos.

Fuente: Diario BAE