El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas pidió transparentar sistema de comercialización láctea

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, difundió, en un editorial, el pedido de transparencia del sistema de comercialización láctea y reclamó la ayuda del Gobierno.

"Desde Confederaciones Rurales Argentinas pedimos a todos los actores de la cadena de valor trasparentar el sistema de comercialización de leche en nuestro país y solicitamos al Ministerio de Agroindustria que sea el nexo para lograrlo", dijo Chiesa en el periódico Las Bases.

También sostuvo: "Instamos a trabajar en la información de mercados y en la defensa de la competencia para lograr con urgencia un equilibrio en la cadena láctea. La lechería argentina carece de un régimen de precios transparente y competitivo".

"Esta situación lleva a que los productores tengamos bajos precios, haya cada vez más tambos cerrados y una desmedida concentración en la actividad", manifestó el dirigente.

Chiesa consideró que "por ello, hay una necesidad imperiosa para el tambero de mostrar y formalizar la actividad".

También aclaró que "en momentos difíciles por las consecuencias de las inundaciones en las principales cuencas lecheras de la Argentina acompañamos y trabajamos en la solución de la coyuntura, pero como dirigentes tenemos la obligación de mirar la actividad en su conjunto a largo plazo".

"Creemos que hay que resolver el problema de lo que recibe el productor por litro de leche fresca en forma estructural", manifestó al referirse al precio que paga la industria en tranquera.

Analizó que "es una tradición mal entendida el uso de la palabra en los acuerdos comerciales agropecuarios cuando sirve para eludir compromisos y perjudicar al productor", en referencia a que el tambero nunca sabe el precio que le va a abonar la industria por la leche cruda.

"Es necesario un mercado institucionalizado de leche a través de la formalización del contrato entre partes, con elementos básicos para armar el precio y las pautas de negociación, que pueda ser auditable y tenga un ámbito de arbitraje", evaluó.

Explicó que "por estas circunstancias día a día el tambero y el consumidor sufren las consecuencias de los desequilibrios dentro de la cadena de valor láctea".

"Las industrias y los supermercados nos ponen de rodillas a los responsables de la producción primaria, y una vez más queda refrendado que el productor no es formador de precios al observarse la constante remarcación desmedida en los valores de los productos lácteos", precisó.

Con el fin de revertir esta situación, expresó que "es hora también de conocer el criterio de la política láctea para saber si vamos a crecer o achicar la actividad y definir si la leche es de todos o de unos pocos".

Fuente: NA