“El proceso de globalización mundial exige que todas las organizaciones posean una estrategia competitiva como forma de lograr la eficiencia de sus recursos”

En un año enmarcado con nuevos proyectos la Editorial Aplicación comienza el 2010 con la presentación del primer libro de la Cra. Ivana Magalí Paggi titulado: “Normas ISO. ¿Una herramienta más en la planificación estratégica?

En la actualidad el cumplimiento de las Normas de Calidad ISO 9000 constituyen para las empresas y organizaciones, una vía de reducir costos y mejorar sus procesos de producción teniendo en cuenta que la calidad es un factor clave para la competencia en cualquier mercado.

En una entrevista con ELEVE, la autora nos brinda un panorama de las diferentes temáticas que desarrolla en el libro y nos cuenta sobre su acercamiento y experiencia con la editorial a pesar de ejercer su profesión en el sur del país.

¿Cuáles son los principales temas que se desarrollan en el libro?

Este libro intenta ser una herramienta conceptual para que nuestras empresas y todo otro tipo de organización (incluyendo al Estado) puedan poseer un sistema de gestión de la calidad adecuado a las necesidades de los mercados actuales, como el que propone el conjunto de normas ISO. El libro intenta esgrimir en principio conceptos relacionados con la estrategia y la planificación, generando al lector la necesidad de pensar en que si sus organizaciones quieren trascender en el tiempo tienen que poseer una estrategia competitiva que lo lleve a la excelencia, para lo cual las normas ISO parecen ser un método optimo. Pero como debe uno imaginarse ello no es tarea fácil y en el libro trato de introducir a algunos de los problemas con los que uno se puede topar y dar un “pantallazo” general de los principios a aplicar, la documentación a cumplir y otro sin fin de cosas que uno debería tener en cuenta.

¿Qué son concretamente las Normas ISO 9000?

La sigla “ISO” responde a los términos en inglés: “Internacional Organization for Stadardization”, que traducido al idioma español es “Organización Internacional de Normalización”. La ISO proporciona elementos para que una organización pueda lograr la excelencia y con ello la calidad del producto o servicio a través de un sistema de gestión de la calidad; y a la vez pueda mantenerse y perdurar en el tiempo de manera que las necesidades de su consumidor sean satisfechas permanentemente. Las organizaciones pueden certificar o no su sistema de gestión de la calidad. La certificación es por instalación y se puede demostrar al organismo que corresponda que el SGC cumple con los requisitos estándares de las normas ISO en cuento a documentación, procesos, eficiencia y eficacia, entre otras cosas.

¿Qué importancia tienen hoy para las distintas organizaciones?

El proceso de globalización mundial exige que todas las organizaciones posean una estrategia competitiva como forma de lograr la eficiencia de sus recursos y aumentar la productividad para lograr la competitividad tan deseada. Siendo la calidad hoy uno de los factores esenciales de la competencia se ha generado la necesidad de implementar SGC normalizado con efectivos sistemas de certificación y acreditación de los mismos. Un SGC provee un marco adecuado para llevar adelante un cambio organizacional que permitirá a las organizaciones perdurar en el largo plazo y obtener la excelencia de sus procesos, satisfaciendo a los consumidores de la mejor forma.

¿En qué sentido estas Normas satisfacen al consumidor?

El consumidor es el principal beneficiado porque obtendrá el servicio o producto que requiera. Pero la organización debe ser astuta en esto debe saber escuchar. Yo sugiero que se creen indicadores de satisfacción que introducirán mejoras potenciales en la fidelidad de los clientes y detectaran cuales son los verdaderos requerimientos de estos.

¿Qué organismos están obligados a cumplirlas?

Quienes quieran certificar deben cumplir con lo que allí se establece. Pero no es necesario que uno certifique, puede usar ese modelo e implementarlo simplemente.

¿Cuáles son los principios sobre los que se basan los Sistemas de Gestión de Calidad de la ISO?

Las normas están basadas en ocho principios de la calidad.

- Liderazgo

- Participación de todo el personal

- Enfoque de procesos

- Enfoque hacia la gestión

- Mejora continua

- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones

- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

¿Cuál es tu experiencia profesional con la Editorial aplicación?

He escrito artículos para la revista laboral y la de contabilidad y administración. Es una relación muy buena, en la que me siento respaldada ya que siendo del sur del país, pareciera que uno no encuentra posibilidades de llegar a las editoriales pero no fue así, les estoy muy agradecida por esta oportunidad.

Por Angeles Bellomo