El sector de artículos para el hogar cerrará el año en baja por primera vez desde 2003

La fuerte devaluación que el peso registra desde enero generó incertidumbre y enfrió el consumo, que además no contó durante varios meses con el aliciente de poder comprar en cuotas. Además de la demanda, también se vio afectada la oferta, por la dificultad para importar insumos por el cepo al dólar, lo que derivó en una menor producción de ciertos artículos.

Este año, se prevé que el mercado de electrodomésticos caerá un 2,9%, según un estudio de la firma de investigación de mercado Euromonitor International. Aunque la caída es leve, es "la mayor contracción en términos porcentuales a nivel global después de Venezuela y Ucrania", agregó Euromonitor.

Este año se venderán casi 560.000 unidades menos de artículos para el hogar que en 2013. Con respecto a las categorías más afectadas, según Euromonitor, se destacan los hornos microondas, con una baja del 31% frente al año pasado; lavavajillas (-30%), lavarropas (-16%) y cocinas (-15%).

"El año 2014 será difícil para la industria de electrodomésticos en la Argentina, similar a 2009, año de la recesión, debido a una mezcla de factores; por ejemplo, la restricción de la oferta, donde la falta de insumos para la industria complica la producción, sobre todo en el sector de grandes electrodomésticos", explicó Matías Togni, analista de investigación de Euromonitor International.

Pero también hubo menos demanda, "ya que por primera vez el poder de compra se ve fuertemente erosionado por la inflación y la falta de financiamiento en cuotas, el único recurso con el que contaba la clase media", agregó Togni.

De hecho, recién en los últimos meses volvieron las cuotas de la mano de los bancos y, sobre todo, a partir del plan del Gobierno "Ahora 12", de 12 cuotas lanzado en septiembre para línea blanca (lavarropas, cocinas, heladeras, además de calefactores, termotanques y calefones), entre otros rubros.

Las únicas dos categorías que no caen son los equipos de climatización (que incluye tanto a equipos de aire acondicionado como a ventiladores), que registran un aumento de 12%, y las heladeras, con un alza del 2%, que equivalen a 32.000 unidades más, según Euromonitor.

"Lo que mantiene con vida a los refrigeradores, paradójicamente, es también el bloqueo de importaciones, ya que unidades defectuosas que antes se reparaban, ahora por la falta de piezas y componentes eso es algo casi imposible, y empuja al recambio de equipos. En aires acondicionados el mayor impulsor siguen siendo las bajas tarifas de energía", dijo Togni.

El estudio reveló que en esta industria el avance de las compras online sigue siendo lento, ya que el consumidor prefiere visitar los locales y comparar productos en forma presencial. Por eso, las comercios especializados en electrodomésticos captan aún el 70% de las ventas.

Sin variaciones en la economía actual, se prevé que el sector crecerá sólo 11% en total en los próximos cinco años, frente al promedio regional del 20%, pronosticó Euromonitor.

Fuente: elcronista.com