El sector de electrodomésticos proyecta una caída de las ventas del 20 por ciento

La retracción del consumo tiene sus coletazos en todos los sectores y el segmento de los electrodomésticos no es la excepción. De hecho, fuentes del sector proyectan una caída del 20% en las unidades vendidas este año. Incluso, ese número es casi diez puntos porcentuales más del que se imaginaba a principios de año.

“Proyectamos que la comercialización de heladeras de todas las marcas para este año será de 800.000 unidades y la de lavarropas cerca a los 900.000”, explica el director general de Panasonic Argentina, Marcelo Bailo.

El directivo agregó que “a pesar de que este es un año difícil, asumimos el desafío de lanzar en el país una línea de heladeras y lavarropas de bajo consumo energético”.

Los equipos son traídos de la planta que la compañía, muy conocida por sus productos de audio y video, tiene en Brasil. En época de tarifazos, cada vez más marcas lanzan al mercado productos con tecnología que permiten un alto ahorro de energía frente a los tradicionales. Los nuevos lanzamientos apuntan sobre todo a equipos de aire acondicionado, heladeras y lavarropas.

Con respecto al futuro del sector, el ejecutivo aseguró que las ventas podrán tener alguna reacción en fechas claves como el Día de la Madre o en Navidad.

Panorama complicado

La venta de electrodomésticos totalizó en el primer trimestre $10.963 millones. La cifra significa una suba interanual del 20,5%, pero queda muy por debajo de la inflación del 40 por ciento. En otras palabras, las ventas cayeron casi veinte puntos en términos reales.

Los datos surgen de la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del Indec, un relevamiento nacional. Según el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, el rubro de electrodomésticos se encareció 39,5% entre marzo de 2015 y marzo de 2016. Por lo tanto, las ventas en cantidades cayeron.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas por los comercios de electrodomésticos cayeron 18,1% anual en julio.

Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.

Lo que más se vendió por esos días fueron pequeños electrodomésticos o artículos electrónicos de rango medio además de los calefactores típicos de la época.

Fuente: Diario BAE