El superávit fiscal marcó un nivel récord en enero: $ 3.389 millones

El superávit fiscal primario (la diferencia entre los gastos y los ingresos del Estado, antes de computar los pagos de la deuda pública) trepó en enero pasado a 3.389 millones de pesos. Esta cifra marcó un récord histórico para los meses de enero y representó un aumento del 107 por ciento respecto del nivel que había registrado en enero de 2007.

El encargado de transmitir la noticia fue el ministro de Economía, Martín Lousteau. Lo hizo ayer por la tarde en la sala de conferencias de la Casa Rosada, acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Fue poco después de que ambos se reunieron con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El resultado de las cuentas públicas durante enero fue muy positivo incluso después de computar el pago de los intereses: sumó 2.417 millones de pesos, cuando hace un año había sido de 766,9 millones.

En una breve conferencia de prensa, Lousteau dijo que "este anuncio refuerza la fortaleza fiscal existente, ya que se trata de uno de los pilares principales del crecimiento, no sólo por las tasas de crecimiento sino por la distribución del ingreso y la evolución de las actividades productivas".

Esta importante mejora fiscal se debió fundamentalmente al incremento en los recursos. Los ingresos crecieron en 5.413 millones de pesos mientras que el gasto primario aumentó en 3.657 millones de pesos. "Los ingresos crecieron 10 puntos por encima del gasto; esto es algo que no se daba desde diciembre de 2006", explicaron en Economía.

Según un comunicado oficial, "el crecimiento de los recursos se originó principalmente por las subas de los ingresos tributarios". Y destacó la mayor recaudación en Comercio Exterior, en el IVA, en las Contribuciones a la Seguridad Social, en Ganancias y en el impuesto al cheque.

Por el lado del gasto, sobresalen los siguientes rubros:

- Transferencias Corrientes al Sector Privado: es el rubro que más creció en la comparación interanual. En enero de este año totalizaron $ 3.137,8 millones, contra $ 1.722,2 millones del mismo mes del año pasado. Esto representa una suba de 82%. Economía explicó que esto se debe especialmente por las subas verificadas en las compensaciones al sector agroalimentario, en las coberturas asistenciales a cargo del PAMI, en el pago de Asignaciones Familiares y en aportes para asegurar el suministro de luz.

- Seguridad Social: en enero de 2007 impactó el aumento de 13% en las jubilaciones, mientras que este año el aumento de 7,5% se sentirá a partir de marzo. Por otro lado, en 2008 hubo una suba del gasto por la moratoria previsional, que luego se cerró.

- Salarios públicos: por los aumentos otorgados en la segunda mitad del año anterior.

- Inversión Real: por obras a cargo de Vialidad Nacional.

(CLARIN)

Lectura recomendada:

¿Por qué aumenta la recaudación fiscal?