El titular de la UIF destacó ante el GAFI los progresos recientes en el control del lavado de activos

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, destacó ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) los progresos logrados desde octubre pasado, cuando el organismo de control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo removió el seguimiento intensivo que pesaba hasta entonces sobre el país.

Al participar en la vigésimo sexta reunión plenaria del GAFI -que se realizó del 25 al 27 de febrero en la sede de la OCDE en París, Francia-, Sbatella destacó el inicio de 71 nuevas colaboraciones judiciales por parte de la UIF, en particular la originada por la divulgación pública de 4.040 cuentas de ciudadanos y empresas argentinas ocultas en Suiza por un monto de 3.500 millones de dólares.

El titular de la UIF resaltó asimismo la realización de inspecciones in situ en entidades financieras y cambiarias y agentes de bolsa, junto con otros organismos reguladores, que culminaron con denuncias penales.

Durante esos operativos se incautó más de un millón de dólares y se suspendieron preventivamente las operatorias de las entidades, informó Sbatella.

Respecto a las causas por lavado de activos provenientes de la trata de personas, el funcionario destacó la relacionada a una red criminal con vínculos internacionales, en la que la UIF actúa como querellante y donde recientemente la Cámara de Apelaciones aceptó un pedido para continuar con la investigación.

El titular de la UIF detalló, por otra parte, que en octubre se realizaron 45 operativos de allanamiento simultáneos junto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), en el marco de la causa que investiga una red de trata de personas en Tucumán, donde fueron detenidas seis personas, incluido al jefe de la organización criminal.

Sbattella expuso además que gracias a la facultad del organismo de poder decretar el congelamiento administrativo de activos de los terroristas de Estado, se pudo detener a dos terroristas de Estado de la última dictadura militar, prófugos de la justicia.

El funcionario señaló además que desde octubre la UIF realizó 20 nuevas inspecciones y recibió de los organismos financieros colaboradores 107 informes de inspecciones finalizadas, llevadas a cabo en el marco de su deber de colaboración; en este sentido, destacó que desde el último plenario del GAFI se aplicaron 11 nuevas multas por un total de 5.386.000 pesos.

Por otra parte, Sbattella subrayó la importancia de las resoluciones de la UIF referidas, por un lado, el inicio de la evaluación nacional de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, y por otro, a las monedas virtuales.

El funcionario nacional puso de relieve por último la reciente elección de la Unidad antilavado como representante Regional de las UIF Hispanohablantes de las Américas del Grupo Egmont, "lo que implica un reconocimiento a la labor desarrollada desde el año 2010".

Fuente: Télam