El tren Roca suma servicios directos y más frecuencias en hora pico

El ferrocarril Roca comienza desde hoy con servicios directos en horario pico en los ramales Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques vía Temperley y más frecuencias a La Plata y Bosques, mejoras que ahorrarán entre seis y 14 minutos a los más de 600.000 pasajeros que viajan cada día en esa línea, informó el Ministerio de Transporte.

"Los nuevos trenes directos entre Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) circularán en días hábiles en hora pico de 6 a 10.30 y de 16 a 20, con una frecuencia de 24 minutos, intercalando los servicios tradicionales que paran en todas las estaciones. Los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes) bajarán su frecuencia actual de 30 a 24 minutos", precisó la cartera de transporte en un comunicado.

En el ramal Ezeiza los trenes directos circularán entre Constitución y Ezeiza -y viceversa- con paradas en Turdera, Llavallol, Luis Guillón, Monte Grande y El Jagüel. En el ramal Alejandro Korn realizarán el viaje entre ambas cabeceras con detenciones en Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew y Guernica.

El servicio Bosques por vía Temperley, el directo partirá desde -y hacia- Bosques con paradas solamente en Zeballos, Florencio Varela, Ardigó, Claypole, Rafael Calzada y José Mármol. Desde allí circulará rápido hasta Constitución.

"Los pasajeros que aborden los nuevos servicios directos tendrán un ahorro promedio en el tiempo de viaje de siete minutos en la ida y otros siete en la vuelta. Por ejemplo, alguien que asciende en Ezeiza llega hoy a Constitución en 53 minutos y a partir de la modificación lo hará en 46, mientras que alguien que iba de Korn a Constitución demoraba 71 minutos y ahora viajará en 64", según la estimación oficial.

El comunicado explica también que "el nuevo diagrama permitirá contar con un tren cada 12 minutos en cada uno de los ramales, intercalando uno directo y uno parando en todas. Durante las horas no pico, el servicio circulará con todos los servicios parando en todas las estaciones de cada ramal".

La línea Roca es la más extensa y utilizada de la región metropolitana de Buenos Aires.

Con una traza de 237 kilómetros de vías y 69 estaciones, el Roca conecta a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata.

Fuente: Ambito