El vicepresidente de EE.UU. llamó a los venezolanos a manifestarse contra Maduro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó al pueblo venezolano a "hacer oír su voz" contra el presidente, Nicolás Maduro, y a apoyar al líder de la oposición, Juan Guaidó, en un video donde hay algunas frases en español y que se lanzó un día antes de las protestas nacionales convocadas por la oposición con el fin de derrocar el régimen de Maduro.

"Nicolás Maduro es un dictador sin poder legítimo", asegura Pence en el video,, que comienza con el saludo "Hola, Im Mike Pence" y concluye con un "íVayan con Dios!".

El nombre de Pence es desconocido para la mayoría de los venezolanos, que solo están acostumbrados a escuchar el nombre del presidente Donald Trump en los discursos regulares televisados de Maduro. No obstante, el video del segundo al mando del Gobierno de EE.UU. ofrece un poderoso respaldo público a los esfuerzos por expulsar al líder venezolano.

En el mensaje, emitido principalmente en inglés con subtítulos en español, Pence llama "valiente" a Guaidó, recientemente elegido presidente de la Asamblea Nacional, y dice que la asamblea es "el último vestigio de la democracia en su país".

"Cuando hagan oír sus voces mañana (por hoy), en nombre del pueblo estadounidense, le decimos a todas las buenas personas de Venezuela: estamos con ustedes. Aunque Pence aseguró enviar el mensaje en nombre de Trump y el pueblo estadounidense, el presidente de EE.UU. no participó en el video.

El lanzamiento se produjo un día antes de las protestas a nivel nacional convocadas por Guaidó para unir a una oposición desmoralizada por las tácticas del gobierno de Maduro y la economía destrozada de la nación. El lunes, guardias nacionales rebeldes fueron detenidos en Caracas y acusados de robar armas, lo que provocó protestas espontáneas en apoyo a los agentes en un barrio de clase trabajadora de la capital venezolana, a unos dos kilómetros del palacio presidencial.

Maduro, quien reemplazó al fallecido Hugo Chávez en 2013, comenzó un nuevo mandato de seis años el 10 de enero. La Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y EE.UU. han rechazado la toma de posesión de Maduro, que está en el poder desde 2013, y cuya legitimidad está muy cuestionada por la comunidad internacional.

Fuente: BAE Negocios