Emisario de Macri pedirá a la OMC prórroga de las DJAIs por 3 meses

Francisco Cabrera, el designado ministro de la Producción del presidente electo Mauricio Macri, ha enviado un emisario a Bruselas, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el propósito de lograr una prórroga- por un período de 3 a 4 meses - del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, según anticiparon fuentes del nuevo gobierno a ámbito.com.

Cabe recordar que la OMC dispuso que la Argentina deba dejar de aplicar este sistema de control de las compras externas a partir del 1ero de diciembre. Sin embargo, voceros del equipo entrante anticiparon que, "si bien el espíritu será cumplir estrictamente con las regulaciones de la OMC, las actuales circunstancias hacen necesaria la prórroga".

En medios del macrismo se afirma que el pedido se fundamenta en la falta de información con que tropiezan las autoridades entrantes y el limitado lapso que media hasta el traspaso del gobierno. La intención es evitar que se produzca un "efecto Puerta 12", es decir que los importadores se vuelquen masivamente a anticipar compras externas ante la expectativa de cambios en las reglas de juego.

En este contexto, si la OMC no diera lugar a la petición, se volverían a establecer las licencias automáticas de importación.

Sin embargo, existe optimismo en cuanto a que la Organización Mundial del Comercio pueda llegar a conceder este plazo, entre otras razones por las favorables expectativas que genera el futuro de la política exterior argentina. Desde esta perspectiva, fue muy bien recibida en los medios diplomáticos internacionales la designación de Susana Malcorra, actual jefa de gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para hacerse cargo de la Cancillería Argentina.

Precisamente, en declaraciones, Cabrera reconoció que lo más relevante que deberá afrontar ni bien asuma en diciembre será la caída de la Declaración Jurada Anticipada de Importación, el mecanismo utilizado hasta ahora para administrar el ingreso de productos al país.

Las DJAI surgieron en 2012 inspiradas por el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno para regular el ingreso de productos importados. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea denunciaron a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio por lo que consideraron barreras arancelarias y el gobierno de Cristina Kirchner perdió el juicio.

Cabrera afirmó que él y su equipo tendrán "un desafío importante" que consistirá en "el comercio administrado", lo que significa gestionar la entrada y salida de productos sin distorsiones.

El designado ministro de Producción aclaró que "significa administrar el comercio exterior de tal manera que no afecte el empleo argentino ni la rentabilidad de las empresas que quizás ahora tienen problemas de competitividad puntuales".

Deuda

En los últimos días fueron muy pocas las operaciones de importación que fueron autorizadas por el gobierno, y en la mayoría de los casos correspondió a operaciones "calzadas", es decir que las autoridades oficiales permitieron importar casi solamente a aquellos que recibieron divisas por exportación y hasta los montos ingresados por este concepto.

De esta forma tiende a aumenta deuda que el nuevo gobierno recibirá por operaciones del comercio exterior. De acuerdo con Miguel Ponce, director del Centro de Estudios del Comercio Exterior del Siglo 21, sobre la base de información consensuada con las cámaras empresarias, la administración entrante deberá hacer frente a pasivos por unos 22.000 millones de dólares.

Esta cifra se desagrega en 12.000 millones de dólares que suman las DJAIs autorizadas y que no recibieron divisas por parte del Banco Central, a lo que se agregan entre 6.000 y 7.000 millones de dólares por nuevas declaraciones de necesidades de importación y el resto corresponde a deuda del gobierno con los exportadores por reintegros.

Fuente: Ambito.com