INFORME ESPECIAL | CDORA. ANALÍA SANTOS ROMERO

Empleadores deberán tramitar certificados de remuneraciones y servicios a través de internet
24 de octubre de 2007 11:59

Comentar este artículo

Los empleadores deberán tramitar por internet los certificados de servicios y remuneraciones de su personal en forma obligatoria.

La obligatoriedad de la medida entrará en vigencia a partir del primer día, inclusive, del mes inmediato siguiente a aquel en que se encuentre operativo el sistema. Cabe aclarar que aún no está confirmada la fecha a partir de la cual se podrá utilizar el sistema.

Así quedó establecido a través del dictado de la Resolución Nº 642/2007 (A.N.Se.S) y de la Resolución General Nº 2316 (A.F.I.P.).

El objetivo de la medida es aliviar el volumen de tareas que implicaba a los empleadores el hecho de cumplir con su obligación de emitir a los trabajadores en forma manual las certificaciones de los servicios prestados, remuneraciones percibidas y aportes retenidos, y toda otra documentación necesaria para el reconocimiento de servicios u otorgamiento de cualquier prestación.

A partir de esta modificación, en exclusiva para eLe-Ve, la secretaria de redacción de Aplicación Tributaria S.A., cdra. Analía Santos Romero, elaboró un informe con los requisitos de uso y acceso al sistema y datos necesarios para poder emitir los citados certificados.

Santos Romero egresó en 2002 como contadora pública nacional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Actualmente, se desempeña como secretaria de redacción y asesora impositiva de Aplicación Tributaria S.A.

La autora lleva publicado numerosos artículos sobre temas impositivos y laborales, y –este mes– salió a la venta el segundo libro de su autoría, "Inmuebles" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007).

Además, es autora del libro "Guía de Trámites Básicos" (Editorial Aplicación Tributaria S.A. 2007).

¿Quiénes se encuentran obligados a entregar la certificación de servicios y remuneraciones?

Los empleadores estarán obligados a otorgar dichos certificados a los afiliados y beneficiarios y sus derechohabientes siempre que éstos se lo requieran. En tanto, al extinguirse la relación laboral, el empleador deberá entregar las certificaciones de servicios prestados, remuneraciones percibidas y aportes retenidos. Así lo dispuso el inciso g) del artículo 12 de la Ley Nº 24.241 (S.I.J.P.)

¿De qué manera se podrá acceder a la obtención de las certificaciones de servicios y remuneraciones?

El sistema informático que generará dichas constancias estará disponible en las páginas web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S.). Se ingresará mediante el empleo de una clave de acceso, que podrá ser la Clave Fiscal de la A.F.I.P. o de la Clave de Seguridad Social emitida por A.N.Se.S..

¿En base a qué datos se generará la certificación de servicios y remuneraciones?

Para la emisión de la certificación de servicios y remuneraciones el sistema tomará la información proveniente de:

* Las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social presentadas por los empleadores.

* El sistema “miSimplificación”.

* Las bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos para la generación de la certificación de servicios y remuneraciones?

Para que la emisión de la certificación de servicios y remuneraciones sea procedente se deben cumplimentar los siguientes requisitos:

La relación laboral de que se trate debe encontrarse registrada en el “Registro de Altas y Bajas en Materia de la Seguridad Social”.
Deben encontrarse presentadas las declaraciones juradas determinativas y nominativas de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, correspondientes a los períodos no prescriptos posteriores al mes de junio de 1994, comprendidos en la certificación a generar.
Cuando los datos a certificar no guarden relación con los declarados, el empleador deberá rectificar las declaraciones juradas.

¿El sistema emitirá la certificación cuando la misma comprenda períodos anteriores al mes de junio de 1994?

Si, pero el sistema podrá requerir que se informen los siguientes datos a fin de ubicar la información respectiva en los registros históricos de la Administración Nacional de la Seguridad Social:

El número de cuenta o de inscripción del empleador otorgado por la ex Dirección Nacional de Recaudación Provisional.
El número de afiliación del trabajador ante la ex Caja de Previsión Social.
Los distintos números de documentos que posea el trabajador (D.N.I., D.U., C.I., L.C., L.E. y/o pasaporte.

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010