Empresarios chaqueños "decepcionados" por negativa de Capitanich a un reclamo por el Gasoducto del NEA

El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Rodolfo Opat, expresó hoy su "decepción" por la negativa del Gobierno nacional al reclamo para que se derive un caño secundario del Gasoducto del NEA desde Ibarreta, en Formosa, directamente al centro chaqueño.

Opat entregó el pedido al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuando el domingo último el funcionario visitó la provincia para reunirse con unos 20 intendentes del Partido Justicialista chaqueño, quienes pusieron en marcha un "operativo clamor" para que regrese a su cargo de gobernador.

En la carta, dirigida a la presidenta Cristina Kirchner, los empresarios chaqueños reclamaron que la traza del ramal secundario del Gasoducto del NEA atraviese la provincia de norte a sur tal, como estaba previsto en el proyecto inicial de la megaobra proyectada en 2003.

"Está hecho todo el estudio de impacto ambiental y topográfico a vera de la ruta 95, que oportunamente se hizo para traer el ramal troncal", dijo el empresario y advirtió que la Fechaco insistirá con su reclamo.

El objetivo de los empresarios es que ese brazo secundario atraviese el centro chaqueño, con paso por la ciudad de Saenz Peña, y desde allí garantice el abastecimiento a las ciudades más alejadas, para promover la radicación de industrias en zonas que necesitan incrementar el empleo.

"Confiábamos en que sería un proyecto importante y tal vez merecía el tiempo para ser escuchado y analizado", se quejó Ospat después de haber entregado el documento a Capitanich en su paso fugaz por la provincia.

"El jefe de Gabinete se cerró en su postura, diciendo que ya está todo previsto y armado para que el ramal del interior venga desde Resistencia, y que nos quedemos tranquilos", dijo el titular de Fechaco al diario Norte. El Gobierno nacional decidió que el caño principal del gasoducto baje desde Formosa capital hasta Resistencia directamente sin pasar por el centro geográfico de Chaco como estaba previsto inicialmente.

La red troncal está dividida en seis tramos, de los cuales ya se licitaron tres: desde Bolivia hasta límite con Salta y desde allí hasta Ibarreta, en Formosa; el tercer tramo va del sur, desde Coronda, en Santa Fe, hasta Reconquista. Recién en 2015 el Gobierno licitará el tramo desde Ibarreta hasta Formosa capital, desde allí hasta Resistencia y, por último, desde la capital del Chaco hasta Reconquista, quedando Corrientes y Misiones para ramificaciones futuras.

Según el proyecto inicial que data de 2003, el Gasoducto del NEA debía estar terminado en 2012 para beneficiar a 4,5 millones de personas en 163 localidades de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe que siguen lidiando con las garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo. Este mes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, garantizó que el "tramo troncal" del Gasoducto del Noreste "estará prácticamente concluido" a fines de 2015, aunque admitió que quedarán "redes de distribución" sin terminar para esa época.

Fuente: NA