PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Empresarios correntinos negociarán incentivos fiscales con el Gobierno nacional

Representantes de empresarios correntinos vendrán esta semana a Buenos Aires para continuar la negociación con el Ministerio de Economía, con el fin de conseguir un trato impositivo diferencial y la tan esperada promoción industrial para las principales cadenas de valor de la provincia y la región.

Desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) anticiparon un diario local que hoy se confirmaría el día de esta semana en que habrá un encuentro en Economía en busca de créditos fiscales para calificar la mano de obra.

Corrientes es una de las provincias que carece de abundancia de mano calificada y los empresarios buscan concretar un programa para capacitar al personal.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo determinó los parámetros según los cuales las empresas y talleres protegidos de producción podrán acceder al Régimen de Crédito Fiscal presentando proyectos que promuevan la calidad del empleo y la calificación de trabajadores ocupados y desocupados.

El presidente de la FEC, Gustavo Tabacchi, señaló que este tipo de programas es uno de los reclamos más fuerte del sector, más en el interior provincial.

El programa nacional lanzado hace pocos días estableció que las empresas deberán fundamentar la finalidad del proyecto y su necesidad en términos de dinámica de empleo y calificación”, así como “describir las acciones a llevar a cabo en el marco del proyecto”.

En el caso de proyectos ejecutados por micro, pequeñas y medianas empresas, los participantes desocupados que realicen prácticas calificantes recibirán una asignación estímulo de, por lo menos, 275 pesos por parte de la empresa; otros 225 del Ministerio de Trabajo y otros 50 por compensación por gastos de traslado y refrigerio, también otorgados por la cartera laboral.

En tanto que en los proyectos presentados por grandes empresas que incluyan desocupados en prácticas calificantes, los participantes recibirán una asignación estímulo de, por lo menos, 500 pesos por parte de la empresa y otros 50 en compensación por gastos de traslado y refrigerio de parte del Ministerio de Trabajo.

Según la normativa, estos proyectos podrán ser de formación profesional; para certificación de estudios de nivel primario, secundario, terciario o superior; de informática básica; de prácticas formativas en los puestos de trabajo (prácticas calificantes o de entrenamiento para el trabajo), o procesos de evaluación y certificación de competencias laborales.

Tabacchi relató que aún faltaba coordinar detalles con la Nación sobre los temas que se tratarán con los técnicos. Los correntinos también quieren dejar planteada la necesidad de que avance rápidamente la negociación sobre la promoción industrial. (DIARIO LA REPÚBLICA)