Empresas con mucho manejo de efectivo, en pie de guerra por el costo extra para los depósitos

La política del Banco Central de desalentar el uso de efectivo va avanzando a pasos agigantados, y hasta quizá demasiado agigantados para algunos jugadores del sector. Es que en su intento por fomentar los medios de pagos electrónicos el organismo dio su aval para que en los próximos meses los bancos empiecen a cobrar un costo extra del 1% a las empresas por el depósito en efectivo.

La medida -que ya confi rmaron que desde abril aplicarán los bancos privados mientras la banca pública aún lo analiza-, generó polémica en dos sentidos. Por un lado, empresas de cobro extrabancario y compañías de seguro negocian con el Banco Central y las entidades fi - nancieras el modo de evitar pagar este costo o de reducir el impacto en su estructura de negocios. Por otro lado, empresas con fuerte manejo de efectivo, como tabacaleras o supermercados, analizan los pasos a seguir ya que también impactaría de lleno en sus utilidades.

El primer grupo mantuvo el viernes pasado su cuarta reunión sobre el tema en el Banco Central, donde su vicepresidente, Lucas Llach y el director Horacio Liendo (hijo) hicieron de anfi triones, y en el que también estuvieron presentes los principales bancos del sistema (Banco Nación, Provincia, Francés, Galicia, Macro, Patagonia e Hipotecario, entre otros), representantes de la AFIP, de Prisma (a cargo de Banelco) y de Red Link. “No estamos en contra de la bancarización, pero debería hacerse de modo más paulatino”, razonó uno de los que asistió al cónclave, que se repetirá el próximo viernes 24, también en Reconquista 266.

El otro grupo, el de las empresas que manejan un fuerte volumen de efectivo, se fue enterando de la medida por trascendidos y a través de los bancos con los que operan, mientras buscan de alguna manera que el impacto en su estructura de negocios no sea tan fuerte.

Aunque no se defi nió formalmente, muchas compañías ya están evaluando pedir una reunión con directivos del Banco Central para trasladarles sus preocupaciones y buscar una solución.

En el sector tabacalero, por ejemplo, consideran que ese costo extra es distorsivo y hasta lo comparan con el impuesto al débito y crédito. Es que, como la carga fi scal en sus productos llega al 80%, aseguran que pagarán un costo extra por un monto que en el 80% es plata del estado. “Esto sería otro golpe al sector. El año pasado la carga fi scal subió el 70% al 80% y con esto se achica aún más nuestro margen”, explican en la industria.

Entre los supermercados también lo ven como un fuerte golpe a sus números, ya que su rentabilidad en promedio es entre el 2% y el 3% de su facturación y un cargo del 1% a sus depósitos impacta de lleno en la industria.

Desde los bancos, en tanto, aseguran que el cargo extra por depósitos en efectivo es algo que en muchos casos ya se venía cobrando y se negociaba de modo puntual con cada empresa. “Eso siempre estuvo. O tenías un convenio de recaudación o negociabas tener las cuentas sueldo, pero siempre se les cobró algo”, destacó un banquero local.

Por la gran cantidad de sectores a los que afecta y por la velocidad de su implementación, la medida promete dar tela más que cortar y será uno de los temas centrales en las reuniones de comisión directiva que en esa semana tendrán distintas cámaras empresariales.

Fuente: BAE