Empresas prevén inflación de 25% y suba salarial de hasta 30% para el próximo año

Lejos de las expectativas del Gobierno proyectó para 2017 un nivel de inflación del 17%, las empresas líderes prevén que el costo de vida promedio se ubicará el próximo año en torno al 25%, con lo que estiman que los aumentos salariales alcanzarán el 28% en el caso del personal fuera de convenio y llegarán hasta 30% para los trabajadores bajo convenio. Además, casi 6 de cada 10 grandes compañías proyectan otorgar a su personal un bono de fin de año que compense el deterioro salarial producto de la inflación, un suplemento que –estiman– alcanzaría en promedio un monto de $ 5000.

Las previsiones de las firmas líderes respecto al último trimestre del año y 2017 forman parte de las principales conclusiones de la última encuesta de SEL Consultores, realizada durante agosto y septiembre, donde también se destaca que por lo menos la mitad de las compañías revisó el porcentaje de aumento salarial de 2016 sumando en promedio 5 puntos adicionales sobre el incremento original. De esa forma, para los trabajadores bajo convenio el aumento salarial anual acumulado de este año alcanza un promedio de 35%, mientras que promedia un 34% en el personal fuera de convenio. En ambos casos, según el relevamiento, los ajustes salariales se ubican entre 2 y 3 puntos por debajo del nivel de inflación esperada para todo el año, que las empresas estiman en torno al 37%.

Desde esa perspectiva, por lo menos el 57% de las grandes compañías proyecta otorgar algún suplemento salarial de fin de año a su personal, decisión que podría extenderse a los trabajadores fuera de convenio. Estiman que esos adicionales rondarán entre los $ 3000 y $ 10000 y que en promedio se ubicarán en torno a $ 5000.

Fuente: elcronista.com