En Moscú, Cristina defendió la intervención del Estado en la economía y dijo que la Argentina "es un país para invertir"

La presidenta Cristina Kirchner consideró hoy que "es necesario redefinir el rol del Estado dentro de la economía", y destacó que la Argentina "es un país para invertir".

"La Argentina es un país donde vale la pena invertir y producir, no sólo por los recursos naturales, sino también por los recursos humanos que tenemos", expresó la Jefa de Estado.

Cristina Kirchner se expresó así en Moscú, en un foro de negocios que convocó a empresarios argentinos y rusos, que marcó el inicio de su actividad oficial en Rusia.

En ese marco, la mandataria resaltó: "tenemos el mayor ciclo de crecimiento de nuestra historia. Hemos ido revirtiendo el modelo económico que estamos viendo en Europa, con la creencia de que el ajuste trae crecimiento".

"Eso es mentira, porque si no hay buen salario, no se consume, no se vende y no se produce, sobre todo cuando en el mundo no hay gran consumo", evaluó. Además, explicó: "si a una restricción externa le sumamos una interna, estamos sepultando la economía, por eso la teoría del ajuste no es una solución, los ajustes generan descontento, malas expectativas e inestabilidad institucional. La Argentina tuvo cinco presidentes en una semana, en el 2001, miren si no hay consecuencias institucionales".

Para la Presidenta, existe hoy "un nuevo ordenamiento económico y geopolítico" mundial que "exige una relación mucho más intensa" entre los países.

Por ese motivo, propuso "desarrollar una teoría acerca del Estado, no del estatismo de la segunda guerra o postguerra, sino un rol del Estado que no puede dejar de ser soslayado como un actor más que importante en la economía".

"No es que uno desconozca al mercado, pero cuando uno habla hoy de mercado, habla de cuatro o cinco señores del sector financiero que deciden por la suerte de los países", añadió.

Según Cristina Kirchner, "si queremos hacer capitalismo en serio, tenemos que tener en cuenta que el mercado es la oferta y la demanda, los trabajadores, los usuarios y los comerciantes. Es decir, hay que reformular las reglas que permitan evitar estas distorsiones que también suceden en el mundo de las comunicaciones".

Fuente: NA