En el primer semestre, se duplicó la cantidad de locales comerciales vacíos en la Ciudad

El aumento del valor de los alquileres, la suba de las tarifas y la caída del consumo se siguen cobrando víctimas. Durante el primer semestre hubo un muy importante incremento en la superficie disponible de locales en los principales corredores comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.

La disponibilidad se ubica principalmente en los corredores de "Santa Fe y Callao" y "Peatonal Florida", con una participación dentro del total de la superficie ofrecida del 17,41% y 54,22%, respectivamente.

Por otra parte, la tasa de vacancia del mercado (medida en base a la cantidad de locales disponibles en alquiler) mostró un incremento de 1,56 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior y se ubica en 4,66%, valor que de compararse con el primer semestre de 2017 sufrió un aumento del 121,91% cuando supo establecerse en 2,1 por ciento.

Por otra parte, el polo de "Rivadavia y Acoyte", al igual que ocurrió en el semestre anterior, no cuenta con locales disponibles para alquiler. En ese sentido, el único corredor que redujo su tasa de vacancia fue "Santa Fe y Pueyrredón" pasando de 3,55% al 2,04%, con el que cuenta actualmente.

Los rubros que lideran los locales comerciales siguen siendo de indumentaria y accesorios y gastronomía, con un 49% y 15% respectivamente.

En cuanto a los precios, el promedio de alquiler del mercado alcanzó un valor de u$s44,34 por metro cuadrado lo que representa una reducción del 14,68% al compararlo con los u$s51,97 por metros cuadrado que registró en el último semestre.

Los alquileres promedio en Florida (para locales de entre 200 y 300 metros cuadrado) rondan los u$s66,84, muy similar al corredor de Acoyte y Rivadavia cuyo valor de alquiler promedio es de u$s64,40. Apenas unos puntos por debajo, se encuentra Cabildo y Juramento, que sigue en el ránking de los seis corredores más importantes de la ciudad con u$s58,21 por mes de alquiler.

La más caras

En la actualidad, por el nivel de renta mensual, la calle Florida es una de la que mejor se posicionan en América latina. Hoy es el tercer corredor después de Presidente Masaryk en México DF (u$s90 por metro cuadrado por mes) y Oscar Freire en San Pablo (u$s75 por metro cuadrado por mes).

Fuente: Diario BAE