“En general los alumnos del último año de la carrera se encuentran empleados en un 85% de los casos”

Desde su creación en 1953 la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata mantuvo siempre el compromiso de proporcionar a la sociedad profesionales para competir exitosamente en el medio nacional e internacional.

Actualmente cuenta con sus carreras de grado, postgrado y tecnicaturas, así como también con numerosos proyectos de investigación y de extensión para crear, preservar, transmitir y transferir conocimientos.

En una entrevista exclusiva, la Secretaria de Asuntos académicos de la FCE de la UNLP, la Cra. María Laura Catani, nos cuenta sobre diferentes aspectos relacionados con la institución y habla también sobre las actividades que ya se encuentran programadas para el 2010.

¿Cuál es la estructura actual de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata?

Al igual que el resto de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata, el máximo órgano de gobierno de la Facultad es el Consejo Directivo, que está conformado por representantes de los profesores, jefes de trabajos prácticos, ayudantes, graduados puros, trabajadores no docentes y alumnos.

El Consejo Directivos elige al Decano y a propuesta de este, al vicedecano, y secretarios. La Facultad de Ciencias Económicas posee Secretarías de Asuntos Académicos, de Extensión Universitaria, de Investigación y Posgrado, de Relaciones Institucionales, de Gestión de Trabajos a Terceros, de Planificación y Control Institucional y Administrativa.

¿Qué carreras se dictan actualmente en la Facultad?

Actualmente la oferta académica de la Facultad incluye las siguientes carreras de grado: Contador Público (5 años) Licenciatura en Economía (5 años) Licenciatura en Administración (5 años) Técnico en Cooperativas (3 años) Licenciatura en Turismo (4 años)

¿Cuál de ellas es la que tiene mayor demanda de alumnos?

La carrera de Contador Publico, es la que tiene mayor demanda, aunque en los últimos años, se observa un importante crecimiento en la cantidad de alumnos que optan por la Licenciatura en Administración.

También es oportuno resaltar que desde la apertura de la Licenciatura en Turismo en La Plata, un importante número de alumnos, aproximadamente el 20 por ciento del total, eligen esta carrera.

¿Qué actividades académicas ya se encuentran en el programa para el 2010?

El inicio del año académico 2010 esta previsto para el 15 de Febrero, que es cuando comienzan las clases para los alumnos ingresantes.

Durante el mes de Febrero y en el marco de una serie de estrategias diseñadas por esta Facultad para el Ingreso, se llevan a cabo Talleres de adaptación a la vida universitaria, coordinados por la Unidad Pedagógica.

Asimismo se prevé un plan de tutorías para asistir a los ingresantes en las dificultades que esta nueva realidad les demande.

Específicamente para los alumnos ingresantes de la carrera de Turismo, se hace necesario brindar un curso de nivelación en dos disciplinas, como Matemática e Ingles, estos cursos se llevaran a cabo durante el mes de Febrero.

Para el resto de los alumnos de la Facultad, de segundo a quinto año, el inicio de las actividades esta previsto para el día 8 de Marzo.

Por otro lado, y como celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo, la Facultad será sede de numerosas actividades académicas y de interés general que se darán a conocer oportunamente

¿Cómo ayuda la facultad en la inserción laboral de los estudiantes avanzados en la carrera?

En la Facultad esto se canaliza a través de la Prosecretaría de Inserción Laboral, que sirve de nexo entre los estudiantes y distintas empresas, como también organismos públicos, etc., a fin de brindarle a los alumnos una salida laboral acorde a los requerimientos.

En general los alumnos del último año de la carrera se encuentran empleados en un 85 % de los casos.

¿Qué opina de la formación académica con la que ingresan los nuevos estudiantes?

En los últimos años los alumnos ingresantes de esta Facultad, no escapan de los problemas que presentan en general los estudiantes del nivel medio. Este es un problema que obedece a distintas causas, pero que no se limita solo al déficit en la formación, sino también a dificultades para insertarse adecuadamente a la vida universitaria.

¿Es necesario un examen de ingreso para nivelar aptitudes?

Esta Facultad no prevé un examen de ingreso, el alumno al inscribirse comienza a ser alumno regular, y eso no genera en esta unidad académica dificultades, ya que se ha podido adecuar la planta docente y los recursos a la realidad de una Facultad masiva.

¿La facultad brinda las herramientas necesarias para la futura práctica profesional?

Si bien estas actividades, no estan previstas curricularmente, de alguna manera se canalizan a traves de cursos y talleres de capacitación continua, especialmente diseñados para los recién graduados.

María Laura Catani es Contadora Pública Nacional y actualmente ocupa el cargo de Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Ecónomicas de la Universidad Nacional de La Plata. En la misma institución se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria de las materias, Contabilidad Superior I y II y adjunta de la cátedra de Contabilidad Aplicada al Sector Turístico.

Por Angeles Bellomo