En junio, los valores de los alquileres aumentaron un 26,6 por ciento

Los precios de los alquileres se desaceleraron en junio y cerraron con un incremento anual del 26,6%, luego de varios meses en los que se registraron avances por encima del 30 por ciento.

Si bien este es un buen síntoma, vale tener en cuenta que esta cifra supera por 11,6 puntos porcentuales a la inflación oficial que, de acuerdo con el Indec, alcanzó el 15% en junio.

Así se desprende de un relevamiento realizado por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), que destacó que ese movimiento representa "un ritmo de variación que volvió a atenuarse por cuarto mes consecutivo".

Según el informe de la entidad empresaria, sin embargo, el alza en los precios de los alquileres se colocaron una vez más por debajo de la inflación mensual del 1,53% estimada para junio por el denominado IPC-Congreso, que presenta la oposición.

Por otra parte, el indicador de ofertas de propiedades en alquiler mostró el mes pasado una suba de 1,2%, pero quedó 19,5% por debajo los niveles registrados un año atrás, precisó la Cámara Inmobiliaria.

El sector logró en junio su tercer mes consecutivo con números en alza en la cantidad de operaciones, después de tres años de baja permanente por la imposición del cepo cambiario, que impactó de lleno contra este rubro históricamente dolarizado.

Pero la incipiente recuperación aún no tuvo efectos sobre los precios nominales de venta de las propiedades, que vienen mostrándose "estables" en dólares desde fines de 2014, dijo la CIA.

En tanto, la cantidad de propiedades "chicas" en venta alcanzó un nivel similar al de una año atrás (con un leve incremento del 0,2 por ciento). Al segmento mediano le fue un poco mejor, con un incremento del 2,8%, mientras que las unidades grandes retrocedieron 7,9% anual.

Más allá de la realidad de ciertas zonas o productos, en junio el conjunto de la oferta mostró una retracción de 0,1% en comparación con mayor y una baja de 1,18% respecto del mismo mes del año pasado.

Si algunos indicadores del sector mejoran, las comparaciones se están realizando contra 2014, el período más bajo en décadas y la lectura del tramo enero/mayo situó al sector con apenas 260 operaciones de compra-venta por encima de ese piso, en cinco meses.

La CIA consideró que "la señal es buena, aunque modesta", y apuntó que las 3130 escrituras informadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires para mayo marcaron una suba de 7,9% frente al año anterior.

No hay que perder de vista que las estadísticas de escrituras reflejan operaciones efectuadas entre 60 y 90 días antes, momentos en que el dólar se mantenía¡a casi congelado, arrancando una larga temporada electoral con precios nominales estables y un tipo de cambio casi idéntico al de julio de 2014, según se encargó de estacar la Cámara Inmobiliaria.

Fuente: elcronista.com