En medio de la recuperación, varios sectores industriales siguen con niveles de actividad más bajos que en 2016

La industria continúa recuperándose de una contracción de 14 meses, pero siete de los doce rubros fabriles se encuentran todavía por debajo de los niveles de la actividad del año pasado.

El sector textil es el más golpeado, con una baja de actividad del 12,4 por ciento anual en agosto, por la persistente demanda deprimida en el mercado interno y la competencia de las importaciones.

El INDEC dará a conocer el 31 de octubre próximo los datos del Estimador Industrial de septiembre que, según las proyecciones de las principales consultoras, mostrará una mejora que podría llegar al 5% respecto de igual mes del año anterior.

La industria textil mostró también en agosto que es uno de los rubros de menor utilización de la capacidad instalada con el 69,1 por ciento, junto a la industria automotriz que tiene un promedio del 55,1%, es decir, con casi la mitad de su capacidad de producción paralizada.

Según los datos de actividad acumulada negativa en los primeros ocho meses del año, se encuentran también la industria alimenticia con una baja del 0,3 por ciento, el tabaco con un contracción del 3,4 por ciento y el papel con un descenso del 2,0 por ciento.

Tampoco recuperaron su nivel de actividad respecto del año pasado la producción de edición e impresión, con un baja del 2,7%, la refinación de petróleo y la producción de sustancias y productos químicos, ambas con una contracción del 0,9% interanual acumulada.

Fuente: NA.