En octubre, déficit primario se redujo a la mitad y acumula en 10 meses una baja de 1,2% del PBI

El déficit primario se redujo un 49% interanual en octubre, lo que implica una contracción del 65% en términos reales, debido a que las erogacioes primarias aumentaron por debajo de la inflación y a que los recursos (descontando los extraordinarios) aumentaron por encima de los gastos primarios, informaron desde el Ministerio de Hacienda.

De hecho, la brecha entre el incremento de los ingresos y los gastos primarios superó los 15 puntos en octubre, muy por encima de la registrada en los tres primeros trimestres (8 puntos porcentuales).

En los primeros diez meses, el déficit primario cayó a la mitad: se redujo 49% en términos reales y 1,2 puntos porcentuales en términos del PBI (alcanzó 1,2% del PBI en enero-octubre de 2018 vs. 2,4% en igual lapso de 2017).

El gasto primario real de los primeros siete meses del año es el menor para un período enero-octubre desde el año 2012.

En octubre, los ingresos totales (+45,6% i.a.) mostraron el mayor crecimiento en 19 meses; cuando la dinámica de los recursos tributarios (+38,5% i.a.) explicó casi el 80% de la mejora.

La dinámica de los recursos provenientes de la recaudación obedeció principalmente a los mayores ingresos por IVA (+58% i.a.), créditos y débitos (+79% i.a.) y derechos de exportación (+296% i.a.). En sentido contrario operaron los recursos por Ganancias que crecieron muy por debajo de la recaudación de este impuesto (+1,4% i.a. vs. +31% i.a.), producto de los cambios introducidos por el Pacto Fiscal en favor de las Provincias.

En segundo término, en octubre los ingresos por rentas de la propiedad crecieron 224% i.a., destacándose las ingresadas al Tesoro (+1624% i.a.) producto del manejo de las disponibilidades de pesos en el actual contexto de tasas de interés.

Por su parte, los gastos primarios aumentaron 30,4% en octubre, destacándose la dinámica de los subsidios (+73,9% i.a.), especialmente los energéticos (dado el impacto de la suba en el tipo de cambio), y los gastos de capital (+42% i.a.).

Estos últimos mostraron tanto la mayor suba como el mayor nivel del año, destacándose los destinados al sector Transporte (+132,8% i.a.), Educación (+86% i.a.), Energía (+75,7% i.a.), Agua potable y alcantarillado (+64,7% i.a.) y Vivienda (+64,9% i.a.).

Las prestaciones sociales aumentaron 23% i.a., lo que si bien se ubica por debajo de la suba del gasto primario total, en los diez meses del año se expandieron 6 p.p. por encima y aumentaron su participación dentro del total en 2,8 p.p.

Los intereses crecieron en octubre debido al impacto de la suba del tipo de cambio y el alza registrada en las tasas de interés. De todas maneras, el gasto total del SPNF volvió a caer en términos reales (-3,7% i.a.), y el déficit financiero se redujo en 13,3 puntos porcentuales luego de descontar la inflación.

De hecho, en los primeros diez meses del año el resultado financiero se redujo 18,9% interanual en términos reales, y 0,7 p.p. en términos del PBI.

Contemplando también al Programa de Inversiones Prioritarias, que en los primeros diez meses acumuló $ 30.213 millones (0,2% del PBI), el resultado primario computable para la meta establecida en el acuerdo Stand-By con el FMI alcanzó 1,5% del PBI en octubre. Cabe recordar que la meta para todo el año asciende a 2,7% del PBI.

Fuente: Ambito