Entidades Pymes le pidieron al Gobierno capacitaciones para implementar "Precios Transparentes"

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y distintas cámaras del sector pyme solicitaron al Gobierno nacional la inmediata "conformación de una mesa de diálogo" para consensuar medidas.

En tanto, pidieron que la mesa esté integrada por empresarios nacionales y sindicatos industriales, "sin injerencia de lobistas ni corporaciones extranjeras, para conjuntamente con el Estado, consensuar las medidas correctivas necesarias para revitalizar el mercado interno y la economía nacional".

Los representantes de las distintas entidades pymes firmaron un documento conjunto que será presentado a funcionarios del Gobierno, legisladores y representantes de la oposición, en el que plantean los inconvenientes que generó en el sector la política de Precios Transparentes, impulsada por el Ejecutivo nacional y la necesidad de reactivar el mercado interno.   "Como hemos advertido la política de ’Precios Transparentes’ ha desorganizado el normal desenvolvimiento del mercado, perjudicando tanto a consumidores como a pymes por igual", advierte el documento firmado por la CEEN.   También suscriben las entidades del sector Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Pymes Sur, Comerciantes contra el Tarifazo (CET) y Cámara de Micro y Pequeñas Empresas de San Martín (CAPYME).

Asimismo indicaron que esta política "lejos de favorecer la competencia y transparentar el mercado, deja a merced de la voracidad de bancos y grandes superficies comerciales a consumidores y a pequeñas y medianas empresas".

"La iniciativa de transparentar los precios, que en realidad es el fin del programa Ahora 12, tiene como único objetivo retirar al Estado del mercado interno y entregarlo a bancos y corporaciones extranjeras", cuestionaron las entidades pymes.   Al respecto, el documento señala que "tanto el programa Ahora 12, como el Ahora 18, incentivaban la compra de bienes de industria nacional en cuotas y sin interés".   Además "tenía por objetivo establecer márgenes de rentabilidad transparentes desde la producción hasta la comercialización.   Ponerle fin era una condición necesaria para quienes desean hacer negocios oscuros a costa de todos los argentinos".   En cuanto a la política de evitar la cartelización del comercio a través de la apertura indiscriminada de las importaciones, las entidades pymes de las que forma parte la CEEN advierten que "no resolverá el problema vigente si no que profundizará la crisis, tanto en el sector industrial, con la consabida pérdida de empleos en la Argentina y descenso del consumo".