INFORMACIÓN GENERAL

Entre Ríos: Reclaman que se declare la emergencia para la producción de trigo

Las entidades agropecuarias de Entre Ríos insisten ante el Poder Ejecutivo nacional para que declare la emergencia para los productores de trigo que perdieron sus cosechas, o quedaron muy afectadas, por las lluvias que cayeron en la provincia. El decreto, según aseguran en la provincia, estaría pronto a salir. De hecho así lo adelantó el Ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, quien dijo que “se está trabajando en el decreto” para declarar la emergencia “lo antes posible”.

En declaraciones al diario APF Digital, el funcionario no adelantó las acciones que implicaría el decreto y sostuvo que eso “lo tendría que definir Agricultura”, aunque dijo que “hay una justificación” para que se decrete la emergencia.

“Estamos trabajando en el decreto de Emergencia del trigo”, dijo el funcionario público de Entre Ríos, al tiempo que adelantó que “estará saliendo lo antes posible”.

Entre los argumentos que se presentaron para solicitar la emergencia fue que se está terminando la cosecha y el panorama es lapidario.

Respecto de la declaración oficial de emergencia y lo que podría implicar, vinculado a las cargas tributarias que se pudieran llegar a exceptuar a los productores, Schunk dijo que lo desconocía porque es una cuestión de Agricultura de la Nación. “Primero vamos a declarar la emergencia y después vamos a ver, porque eso lo tiene que convalidar Agricultura de la Nación, a través del área de Emergencia, en el marco de la ley”, aclaró. Cabe recordar que la Mesa de Enlace de Entre Ríos (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria Argentina), había solicitado al ministro Schunk, en diciembre pasado, que convoque “en forma urgente” a la Comisión Provincial para declarar la emergencia en el trigo.

“Está terminando la cosecha y estamos ante un escenario lapidario en términos de volumen y de calidad”, señaló el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel.

Según el representante del campo, “hay pérdidas superiores al 50% en muchos lugares, y a eso hay que sumarle las pésimas condiciones de calidad, lo cual es un problema serio”.

Fuente: Cronista.com