"Es conveniente que YPF gestione el combustible que se adquiera en el exterior"

El Ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que "es conveniente que YPF gestione actualmente el combustible que se adquiera en el exterior para el abastecimiento del sistema energético interno" luego del "mayor crecimiento de la historia" en consumo. Desmintió así al diario Clarín.

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, salió hoy al cruce de una nota publicada en el matutino Clarín con el título “Galuccio vs. De Vido: peleas por la energía importada”.

Al respecto, el Ministro afirmó que “no hay ninguna disputa ni situación bajo ningún aspecto como intenta plantear el Diario Clarín respecto al sistema de adquisición de combustible para abastecimiento de la demanda energética la cual experimenta un crecimiento exponencial desde el año 2003 en marco del mayor crecimiento de la historia”.

“La decisión histórica de la Presidenta de la Nación de la recuperación de YPF en el año 2012 es el paradigma que está marcando y marcará el desarrollo energético del País en el futuro”, destacó De Vido.

“En este marco de YPF recuperada, es una decisión plenamente conveniente que dada la experiencia, capacidad, magnitud, escala y presencia internacional de la empresa, sea quien gestione actualmente el combustible que se adquiera en el exterior para el abastecimiento del sistema energético interno”.

Según indica la cartera nacional "esa afirmación no es novedosa y ya fue claramente expresada" en un comunicado de prensa reciente del Ministerio de Planificación del 18 de Julio de 2015, el cual textualmente se refería al respecto y decía: "Este proceso de compras fue realizado hasta 2012 a través de ENARSA, empresa que debimos crear porque el Estado se había quedado sin injerencia en el sector, y luego en 2012 cuando la presidenta tomó la decisión de recuperar YPF resultó ser más conveniente que lo realizara la petrolera de bandera de todos los argentinos".

Asimismo, De Vido aseguró que “en un comunicado de prensa emitido por la Empresa ENARSA de también fecha 18 de Julio pasado, la misma explicó en forma clara y concisa la metodología llevada a cabo en relación a las adquisiciones de combustible hasta el año 2012”.

“Es contradictorio y absurdo afirmar que alguien pueda indicar o sugerir que quien conduce en forma brillante a la empresa YPF, impulsando plenamente las políticas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esté en forma paralela auspiciando la candidatura presidencial del actual jefe de gobierno de la Ciudad, Ingeniero Mauricio Macri, el cual se encuentra en las antípodas del pensamiento político del movimiento que logró recuperar YPF y transformar la Argentina en 12 años, a pesar de sus recientes intentos forzados y falaces por adherir a políticas claves que se impulsan desde el año 2003”.

También destacó que “la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas creada por el Decreto 1277/2012 conducida por el Ministro de Economía, Doctor Axel Kicillof y el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Licenciado Emmanuel Agis, constantemente adopta con resultados excelentes las medidas necesarias que están estimulando las inversiones, el abastecimiento, la actividad energética, la industria y la creación de trabajo”.

“La gestión del Ingeniero Miguel Galuccio al frente de YPF ha arrojado resultados indiscutibles: la empresa aumentó fuertemente la producción de gas y petróleo con niveles récords de inversión y se lograron objetivos que marcarán el rumbo del sector energético argentino como la producción de shale oil y shale gas que con tan solo un yacimiento a escala (Loma Campana) coloca a Argentina como segundo productor de hidrocarburos no convencionales”, remarcó De Vido.

Además, dijo que “el Plan Energético ha tenido un desempeño exitoso desde el año 2003 apuntalando el mayor crecimiento de la historia del país”.

Por último, De Vido subrayó que “esto es innegable e indiscutible y los resultados lo demuestran en forma irrefutable: 11.800 megavatios incorporados, 5.400 kilómetros de líneas de 500 kilovoltios que incorporaron 10 Provincias al sistema, 3.000 kilómetros de gasoductos troncales, la recuperación de YPF, la creación de ENARSA, los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, el gasoducto del noreste, la energía nuclear y los biocombustibles. No hay registro del país de tantos avances alcanzados en sólo 12 años”.