¿Es posible alcanzar un estado óptimo de las relacionaes laborales?

La Argentina vive hoy un momento de recuperación económica que está acompañada, según los índices oficiales, por una baja en la tasa de desocupación.

Tras más de una década y media donde fue moneda corriente la flexibilización laboral y el trabajo informal, algunos especialistas en Derecho de Trabajo consideran que este es el momento propicio para evaluar y mejorar las relaciones laborales.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (AMATRABA), Dr. Oscar Adolfo Pozzolo, enfatizó que “no es simple alcanzar un estado óptimo en las relaciones de trabajo ya que lo que es bueno para una de las partes, no lo es para la otra”.

En general, ¿cuál es la situación de los trabajadores en relación a los derechos laborales?

Desde su génesis, el Derecho del Trabajo –que surgió con la finalidad expresa de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores– no ha dejado de suscitar reflexiones políticas y doctrinarias. El Derecho del Trabajo fue delineado por diversas orientaciones acordes a los proyectos políticos y eventuales objetivos del momento. Así, mientras los gobiernos denominados populistas impulsan legislaciones favorables, a veces en exceso, para los trabajadores y sus organizaciones intermedias, las políticas liberales apuntan a la flexibilización de las relaciones laborales. Si tomamos como cierta esta afirmación, no es difícil entender cuál es hoy la situación de los trabajadores en relación a los derechos laborales.

La Justicia tiene por objetivo proteger a los trabajadores de los abusos que ocasionan las empresas a raíz de su poder económico. ¿Está de acuerdo con dicha afirmación? ¿Por qué?

No creo que la Justicia tenga –en el sentido generalizado– el objetivo primordial de proteger a los trabajadores, así como tampoco comparto totalmente la idea de que las empresas se abusen debido a su poder económico. En realidad, la protección con que los trabajadores pueden contar estaría dada por las leyes laborales y ante determinadas circunstancias que también se encuentran normadas. De allí que el abuso que una empresa pudiera ocasionar a un trabajador a raíz de su poder económico, al igual que el abuso que el accionar de un trabajador pudiera ocasionar a una empresa, será contemplado por la Justicia (cuando se busque su asistencia) en cada caso en particular y sellado en una sentencia fundamentada obviamente en sus respectivos derechos.

¿Qué cambios a nivel legislativo y judicial harían falta para que las relaciones de trabajo alcanzaran su estado óptimo?

En función de nuestra respuesta a la primera pregunta, creemos que no es "simple" alcanzar el estado "óptimo" de las relaciones de trabajo, dado que, lo que la mayoría de las veces es "óptimo" para una de las partes, no lo es para la otra. Sin perjuicio de ello, considero que lo que primero debería alcanzar un estado óptimo (objetivamente entendido) no serían las "relaciones" sino los "niveles" a los que alude la pregunta (legislativo y judicial). A partir de allí, seguramente, avanzaremos hacia la obtención de formas más humanas en la vida del trabajo.

¿Qué rol cumple AMATRABA en tanto entidad que agrupa a funcionarios y magistrados de la Justicia bonaerense?

La Asociación tiene fines específicamente académicos. En base a esto, AMATRABA organiza conferencias, seminarios de investigación, jornadas, congresos y publicaciones en distintos medios, incluso desde nuestra página web www.amatraba.org.ar, todas actividades vinculadas al análisis doctrinario y jurisprudencial de las relaciones humanas en el mundo del trabajo; al estudio de las normas positivas que establecen los contratos laborales; a los conocimientos generales de las relaciones colectivas, y a los aspectos que tienen que ver con los procedimientos del Derecho del Trabajo, tanto en el orden administrativo como en el judicial.

Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar

Esta entrevista fue publicada en mayo de 2008 en la Revista "Técnica Laboral" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.