Especialistas de todo el país analizaron propuestas para mejorar el servicio aduanero

Reconocidos especialistas del país y del exterior se dieron cita en las Vil Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero, organizadas por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), analizaron dos ejes temáticos: "Contrabando.

Cuestiones controvertidas" y "Nuevos aportes en materia de procedimientos aduaneros". El objetivo central del encuentro es contribuir al desarrollo del Derecho Aduanero, a través del análisis de su estado actual y los avances teóricos y doctrinarios El cierre de éstas estuvo encabezado por el titular de la AFIP, doctor Ricardo Echegaray, y el presidente de AAEF, doctor Miguel A. M. Tesón.

En ese marco, el Panel I que debatió en torno a las cuestiones controvertidas del delito de contrabando, recomendó, entre otros temas, la necesidad de abrir un canal de comunicación entre el servicio aduanero y los jueces federales con competencia en materia de contrabando de estupefacientes a efectos de consensuar las medidas procedimentales de prevención, así como también encarar una reforma legislativa para definir si el dinero puede ser considerado una mercancía.

Triangulación Por otro lado, con respecto a una situación a la cual el Fisco le suele apuntar, la jomada señala que hay que tener en cuenta que la vinculación empresarial como la triangulación son fenómenos regulares del comercio internacional que por sí solos no pueden suscitar sospecha de delito.

Para ello es necesario acreditar un comportamiento para obstaculizar los controles y la fiscalización, que se encuentre tipificado.

Para mantener los logros obtenidos por el servicio aduanero al implelentar el control en frontera del trafico de mercadería falsificada y copia pirata, se requiere incentivar el ejercicio de la gestión de riesgo, a través del intercambio oportuno de información entre países.

A los fines de evitar conflictos interpretativos respecto de los delitos aduaneros regulados en el Anteproyecto del Código Penal, sería conveniente previo a su vigencia realizar una armonización con las disposiciones del Código Aduanero.

Con respecto al Panel II que abordó como tema central el análisis de los procedimientos aduaneros, las principales recomendaciones sugieren al Ministerio de Economía el restablecimiento de tasas de intereses diferenciadas para deudas tributarias en moneda nacional y las deudas aduaneras expresadas en dólares, así como también de tasas de intereses moratorios para el pago de las sumas repetidas por los particulares que preserven dichos importes de la depreciación de la moneda.

Se instó a la AFIP a suspender la aplicación de las sanciones impuestas por resolución administrativa a los operadores aduaneros, en el marco de los procedimientos disciplinarios hasta que el caso sea examinado y resuelto por la Justicia.

Asimismo, se recomendó impulsar el análisis de la competencia del Tribunal Fiscal de la Nación, para efectuar el control de convencionalidad y de constitucionalidad de las normas de contenido tributario c infraccional aduanero, cuando resulte manifiesta su incongruencia con el marco del bloque constitucional federal.

Fuente: ámbito.com