COMERCIO EXTERIOR

Esta semana llega ministro de industria de Brasil para cerrar acuerdo automotriz

Mañana será un día clave para las negociaciones comerciales entre los gobiernos de la Argentina y Brasil, en torno a dos temas cruciales: el plan del mayor socio comercial de prestar hasta u$s2.000 millones de bancos privados a empresas brasileñas para que la industria local reciba insumos fundamentales, y el avance en un Pacto Automotor Común (PAC), que reduzca el déficit con el país vecino, vía más inversiones e importaciones.

Luego de conversaciones con la presidenta Dilma Rousseff, llegará al país el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, quien será recibido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, aunque no se descarta la presencia del titular de Economía, Axel Kicillof. Según informó la prensa de Brasil, la demanda de una resolución urgente llegó a Rousseff, luego de una reunión que mantuvo con el presidente de la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan, y representantes de 29 empresas afiliadas.

Fuentes gubernamentales confirmaron la visita de Borges y como anticipó BAE Negocios, “el gobierno brasileño aumentará la financiación en reales para las exportaciones y dinamizará el mecanismo para que las importaciones sean canceladas en pesos”. Este mecanismo terminaría de acordarse mañana, luego de que Brasil pusiera sobre la mesa el memorándum de entendimiento, firmado el 28 de marzo pasado entre Kicillof y Borges en la ciudad de Costa do Sauípe, Bahía, en el marco de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El acuerdo necesita ajustar la línea de financiación de la exportación brasileña hacia Argentina para lograr que sea funcional”, señaló Moan, a la salida del encuentro con Rousseff. “Brasil detectó que la solución pasa por el financiamiento estatal y privado, en reales, a sus empresas para que exporten a la Argentina, y con ello, los importadores no utilizarán dólares y comprarán los bienes en pesos. Es la solución que plantean para dinamizar el comercio”, dijeron desde el Ejecutivo.

La herramienta, según aseguraron a BAE Negocios calificadas fuentes gubernamentales, tiene una prenda de cambio para que desde la Argentina no emigren dólares: la aprobación de un paquete importante de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djais), que pertenecen a insumos industriales y bienes terminados de Brasil, que están en trámite. PAC

En lo referente al PAC, las fuentes oficiales expresaron que la posición del Gobierno pasará por el ingreso de las partes al programa Innova Auto, que excluiría a las piezas del pago del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), y por la baja de las importaciones desde el socio comercial.

“La intención es que las autopartes no paguen el IPI y que sean incluidas en el programa Innova, ya que hubo un compromiso de Brasil de darle un tratamiento preferencial a la Argentina”, sostuvieron desde el Ejecutivo. El IPI es tributado, con pocas excepciones, por todos los bienes o productos importados por Brasil. Como adelantó este medio, el propósito es firmar un nuevo PAC antes del Mundial de Fútbol que será en Brasil y ecipsará cualquier tipo de negociación. Capitanich expresó que antes del 10 de junio (el torneo comienza el 12), deberían estar dadas las condiciones para arribar a un entendimiento bilateral. Las fuentes oficiales señalaron que “también se ha avanzado en la articulación de una agenda en común respecto a la oferta asociada al Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea”. Las mismas manifestaron que “hay que avanzar en un posicionamiento a partir de una propuesta que ha hecho Brasil”, y que según Capitanich habrá conversaciones con la presidenta Cristina Kirchner. El sector de autopartes tuvo un déficit de 9.000 millones de dólares en 2013.

Fuente: BAE