Estaciones y bancos no se ponen de acuerdo sobre comisiones por tarjetas

El secretario de Comercio Miguel Braun, y los propietarios de la estaciones de servicio pymes, así como entidades emisoras de las tarjetas de crédito y bancos, se reunieron ayer para buscar una salida al reclamo de los estacioneros por los costos y plazos de las liquidaciones con plásticos, pero no se llegó a ninguna conclusión y volverán a reunirse el mes que viene.

Al encuentro en la Secretaría de Comercio asistieron el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, y representantes de la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de Bancos Privados, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, la Cámara de Emisores Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo no Bancarias y funcionarios del Banco Central.

Las estaciones de servicio reclaman una disminución del valor de las comisiones que le cobran los bancos y entidades emisoras por las operaciones comerciales que se realizan con tarjetas como así también una reducción del plazo de acreditación, que llega a 28 días en promedio, y obliga al estacionero a financiarse a tasa de mercado.

El presidente de CECHA explicó que los aranceles y retenciones impositivas representan un 5% sobre la facturación, en un sector con márgenes de rentabilidad que oscilan entre el 8% y 10%, con lo cual afirmó que los costos por operaciones comerciales con tarjetas reducen el margen de las estaciones de servicio hasta un 50%.

A raíz de esta situación, en las últimas semanas de 2017 los estacioneros habían anunciado un cese del cobro con tarjetas de crédito y de débito para comienzos de este año, lo que finalmente fue postergado ante la convocatoria de la Secretaría de Comercio a la primera reunión con bancos y tarjetas que se concretó hoy.

Gold también señaló que el 45% del valor que pagan los consumidores por la carga de combustibles, y sobre el cual se aplican las comisiones por venta con tarjeta, corresponde a impuestos, por lo cual las estaciones de servicio actúan como agentes de retención. Comercio solicitó a las entidades financieras que analicen las posibilidades de atender el reclamo de CECHA y convocó a una nueva reunión para marzo.

Fuente: El Cronista