ECONOMÍA INTERNACIONAL

Estados Unidos planifica dar beneficios fiscales mientras Alemania intenta continuar con el ajuste

En los últimos meses, los principales países europeos se han diferenciado drásticamente de los Estados Unidos en su modo de salir de la crisis económica, con el eterno debate entre aplicar más ajustes o impulsar el crecimiento a través de incentivos fiscales. Hoy, estas diferencias siguen patentes.

De hecho, esta semana el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará una propuesta para ampliar los recortes de impuestos a las empresas que invierten en I+D, según indicó ayer un funcionario de la Casa Blanca.

En tanto, del otro lado del Atlántico, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sigue insistiendo en reducir el gasto público y mantener los estrictos recortes presupuestarios pese a los buenos resultados económicos de los últimos trimestres y el aumento del Producto Interior Bruto (PIB). “Durante la crisis fue correcto endeudarse más. Pero lo que era correcto durante la crisis resulta equivocado tras la crisis”, dijo Schäuble en declaraciones al semanario Der Spiegel.

Concretamente, lo que hará Obama será presionar al Congreso para que aumente y extienda permanentemente beneficios fiscales a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo en suelo estadounidense, con lo que busca fomentar el empleo, según adelantó la cadena CNN.

La medida tendrá un costo de 100.000 millones de dólares, según indicó el funcionario que habló en condición de anonimato puesto que la propuesta no se ha presentado formalmente. Se espera que Obama exponga esta iniciativa durante el discurso que impartirá este miércoles sobre economía en el campus del Community College de Cuyahoga en Cleveland.

Ésta será la primera de una serie de medidas económicas (que incluiría más recortes de impuestos a la clase media) con las que Obama volverá a hacer otro intento para impulsar la economía, que todavía no está creciendo al ritmo esperado.

En Europa, en tanto, aún siguen oyendo las viejas recetas del FMI.

(El Argentino)