Estalló un fuerte conflicto salarial entre productoras de frutas y trabajadores

Los trabajadores del sector frutihortícola de Río Negro y Neuquén no acataron hoy la conciliación obligatoria y ratificaron su reclamo de aumento salarial del 40 por ciento mientras las empresas aseguran que no pueden afrontarlo, lo que hizo estallar el conflicto.

Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén liberó a sus seccionales en ambas provincias para que decidan en asambleas locales las medidas de fuerza a seguir, aunque confirmó que no acatará la conciliación por la demora en las negociaciones salariales.

La entidad gremial anunció la profundización de las medidas de fuerza: el paro continuará por tiempo indeterminado y los trabajadores impedirán el ingreso y egreso de camiones con fruta hacia y desde los galpones de empaque.

El ministerio de Trabajo dictó el sábado pasado la conciliación obligatoria, pero los trabajadores se negaron a acatarla en tanto y en cuanto los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) no acepte negociar.

Rubén López, secretario general del gremio, dijo en declaraciones a la prensa local que lo llamaron desde "empresas chicas" para acordar un incremento salarial del 40 por ciento y acusó a la CAFI interferir la posibilidad de un entendimiento.

La entidad empresaria representa a un área productiva de 50.000 hectáreas implantadas con frutales (85% en Río Negro y 15% en Neuquén), con unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y once empresas elaboradoras de jugo concentrado.

El complejo genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos y tiene una fuerte relevancia en la estructura socioeconómica de las dos provincias, fundamentalmente en la ocupación de mano de obra.

El Secretario gremial del Sindicato de la Fruta, Juan Lescano, adelantó que no acataron la conciliación obligatoria y que los trabajadores se manifestarán en las rutas de la región en reclamo de una solución a su conflicto salarial.

La Argentina produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras; y es la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial.

Fuente: NA