ENTREVISTA AL DR. ROBERTO KERTÉSZ | DIRECTOR DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE EMPRESAS FAMILIARES

“Las empresas familiares abarcan hoy el 80% de las empresas argentinas grandes o chicas”
5 de marzo de 2011 12:00

Comentar este artículo

La empresa familiar es una de las organizaciones comerciales más antigua en el mundo y se destaca porque puede funcionar desde distintos encuadres organizativos, puede ser una propiedad individual, una sociedad, una compañía propietaria o una sociedad anónima.

Actualmente en nuestro país, este tipo de firmas constituyen un gran porcentaje de la actividad económica, ya que representan el 50% del PBI y el 70% de los puestos de trabajo.

En una entrevista exclusiva, el Dr. Roberto Kertész, director del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares, aborda las diferentes temáticas relacionadas con este tipo de sociedades desde una perspectiva multidisciplinaria.

¿Que es un empresa familiar?

La empresa familiar es una institución en la cual trabajan por lo menos dos parientes que a su vez son propietarios. Este tipo de sociedades abarcan hoy por hoy el 80% de las empresas argentinas grandes o chicas, Arcor por ejemplo es una empresa de este tipo. La condición principal para que una empresa sea familiar, es que debe haber dos propietarios que sean familiares o parejas.

¿Qué objetivos se plantean desde la Asociación Iberoamericana de Empresas Familiares?

Nuestro objetivo principal es brindarles apoyo a las empresas familiares para que sean productivas y que sus miembros se asocien en armonía, además de la parte productiva y económica, y esto se requiere apoyo y capacitación que nosotros le brindamos desde la institución.

Kertesz es médico Psiquiatra, Rector de la Universidad de Flores y director del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares

¿En qué consiste el modelo PALT que plantea esta institución?

En lo que se refiere a este modelo, la P significa variables psicológicas y comprende la personalidad y el modelo del mundo de los integrantes de la organización como individuos: sus valores, creencias, motivaciones, estilos para tomar decisiones, resolver problemas, manejar conflictos y liderar.

La A, es lo administrativo-contable y se refiere a los conocimientos necesarios para llevar adelante a las actividades de gestión.

La L significa legal y abarca la aplicación de la ciencia del Derecho, incluyendo el Laboral, que se refiere a las relaciones entre propietarios y empleados, al Derecho Comercial, que complementa al Marketing, al Derecho Civil y al Societario que establecen reglas referidas a la propiedad, a los contratos, a los derechos de las personas y de las instituciones, etc., y la T es la variable técnica y cubre la organización y la tecnología, las maquinarias y los insumos utilizados para generar los productos y servicios que la organización tiene como objeto y que debe ofrecer en el mercado que atiende.

¿Cuál es el motivo por el cual las empresas familiares representan hoy por hoy el 50% de la actividad económica de nuestro país?

Porque las pymes son las empresas más numerosas, aproximadamente hay cerca de un millón y la otra mitad está representada por grandes empresas. Que las firmas familiares constituyan la mitad de la actividad económica es un dato significativo y también lo es, ya que generen el 60 % del empleo en nuestro país.

Un estudio privado reveló que en Argentina el 70% de las empresas familiares desaparecen en la primera generación. ¿Cuáles son las causas para que esto suceda y de que manera se podría solucionar?

Por lo general el 70% de la primera generación desaparece en el término de tres años, una persona puede ser buena técnicamente pero no en otros aspectos de la gestión, y es este el principal motivo por el cual no funcionan. En cinco años el 80% desaparecen de la generación y queda el 20 %, que en la tercera generación pasa a un 7%.

¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes en una empresa familiar?

La más frecuente es el conflicto entre el sistema familiar, los afectos, y el sistema económico de una empresa que es el lucro.

La segunda es la falta de capacitación, ya que muy pocas empresas buscan formarse. Otro de los temas sería el de la resistencia a la profesionalización, a la gran mayoría les cuesta hacer un organigrama o un plan de negocios. Lo importante es que éstas problemáticas se pueden mejorar, el contador podría ser un buen capacitador pero por lo general hace su propia tarea.

¿Cuál e la mejor manera de manejar los conflictos en este tipo de sociedades?

La mejor manera es con una comunicación efectiva para la cual existen modelos que ayudan a una buena relación entre las personas, a reflejar lo que dicen, a dialogar de manera agradable. La mejor manera de evitar un conflicto es entonces comunicarse eficazmente.

¿En qué consiste el protocolo familiar?

Es una constitución redactada por la familia, pero que no tiene valor legal en Argentina. Por lo general establece quién sale, quien gobierna, si entran familiares políticos, cómo se reparten las utilidades, etc. Pero esto se utiliza más en otros países cómo España por ejemplo.

¿Podría servir para mejorar los conflictos?

Son normativas que podrían ser de gran utilidad para resolver algunos conflictos.

Por Ángeles Bellomo para eleVe

Enviar por email | Versión imprimir

 

Comentar este artículo

 

Espacio auspiciado por:


Acerca de eLeVe | Quienes Somos | Based on SPIP | Developed by APLIWEB| Políticas de privacidad

Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor N° 734010