AGRO

Estiman cosecha récord para esta temporada

Un informe de la Secretaría de Agricultura para la cosecha 2006/07 destacó que el resultado del período se establecería en 94 millones de toneladas, muy cerca de las soñados 100 millones.

En el mes pasado, los pronósticos agrícolas referían a 91 millones de toneladas pero luego, debido a un clima favorable y los cambios en la cotización de los precios del maíz, especialmente, ayudaron a que los productores intensificaran la actividad.

El vicepresidente de Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) Pablo Vaquero afirmó en Radio 10 que la "cifra récord se venía pronosticando". "Hace 10 años estábamos en 40 millones, pero desde la aprobación de la soja RR en el ’95, siempre creció", destacó el representante.

Según Vaquero, la tecnología fue vital para este crecimiento, especialmente en el fuerte aumento del maíz. "El productor argentino toma los beneficios tecnológicos muy rapidamente", afirmó el vicepresidente de ASA y señaló que "10 años atrás, producir un maíz de 10 mil kilos por hectárea, era imposible. Ahora es poco".

Con respecto a los factores que ayudaron para el incremento, el especialista del sector explicó en Radio 10 que "la siembra directa, el uso de muchos fertilizantes y las semillas de alto rendimiento", fueron fundamentales para el resultado.

Pero especialmente Vaquero destacó que el boom del maíz se vio impulsado por los buenos precios internacionales, el uso de los Estados Unidos en el uso del etanol y la amplitud del mercado.

Las estrellas de la cosecha

La soja y el maíz son en este año agrícola los principales productos que impulsaron la actividad a los valores máximos, siendo el 73% de la cosecha del total.

Por un lado, la oleaginosa ya es la preferida del mercado local, y solicitada en el plano internacional, desde los últimos años. Este año alcanzó las 47,5 millones de toneladas.

Pero con el grano amarillo la situación cambió fijándose su cosecha en 22 millones, con un 51% de aumento en comparación con el período anterior.

Este año, la combinación de buen clima y excelentes precios, llevó a productores a plantar más de 30 millones de hectáreas. Muchos afirman que puede rondar los 35 millones.

En tanto los precios, el precio del maíz paso de u$s91 por tonelada a 121 dólares. De esta manera, la Bolsa de Rosario estimó que los productores invirtieron u$s9.500 millones para obtener semejante resultado en la cosecha, estimada en 12.780 millones.

Pero, los especialistas destacan que a semejante suma debe aplicarse el beneficio de inventario por medio del cual se resten impuestos, restricciones y otros gastos que se realizan para la producción.

Fuente: Infobae.com