Estiman que a fin de año el dólar superará la meta del Presupuesto para todo 2015

El Gobierno admitió el lunes, durante la presentación del Presupuesto 2015, que este año se crecerá menos de lo previsto y la inflación será mayor a la esperada inicialmente.

Sin embargo, para economistas y bancos la corrección oficial se quedó corta porque la economía caerá 1,5% por lo menos, mientras la suba del costo de vida será de 30% como mínimo, según las proyecciones más benignas. El dato surge del relevamiento que realiza todos los meses FocusEconomics entre consultoras y bancos, dada a conocer ayer.

De esta manera, mientras el Gobierno calcula que 2014 cerrará con un PBI que crecerá 0,5%, para el consenso de los analistas en la medición oficial terminará declinando 1,1%, y en términos reales caerá 2,1%.

Entre los más pesimistas que pronostican un retroceso superior al 2% figuran: C&T Asesores (-2,4%); Elypsis (-2,2%); Empiria Consultores (-2,5%); Estudio Bein y Asociados (-2,5%); la Fundación Capital (-2,3%); el banco Itau BBA (-2,1%) y LCG (-2,4%).

Por su parte, bancos como JPMorgan y Citigroup Global Mkts son los más optimistas, con una baja del PBI esperada de 1,5%. Sin embargo, ninguno de los consultados espera crecimiento para este año.

“El hecho de que en el Presupuesto 2015 estimen un crecimiento de 0,5% cuando hay recesión en todos los sectores y es evidente la caída de la actividad, habla de que este nuevo Presupuesto es un dibujo y de que el Gobierno sigue acomodando el relato para ocultar la recesión y la inflación”, explicó el director de la Fundación Libertad y Progreso, el economista Aldo Abram.

En tanto para 2015 el Ejecutivo espera un alza del PBI de 2,8%. Los analistas, en tanto, creen que la medición oficial marcará un crecimiento de sólo 0,3% en promedio, mientras en términos reales evidenciará una baja de 0,9%.

Por otro lado, la inflación este año llegará a 37,4%, de acuerdo al consenso de los analistas consultados, contra el solo 21,3% que dice el Gobierno, proyectando así una desaceleración en los próximos meses teniendo en cuenta que en los primeros ocho meses el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) acumuló un alza de 18,2%.

De acuerdo con la publicación LatinFocus Consensus Forecast, la proyección de inflación más optimista es la de Capital Economics, que plantea que este año la inflación llegará a 30%, seguida por el Estudio Bein y asociados, que estima una suba de 32,1% y JPMorgan que prevé un alza de 35% para fin de año. En tanto, los más pesimistas son C&T Asesores (43,4%); el banco de inversión BofA Merrill Lynch (42%); Empiria Consultores (41%) y el banco Itaú BBA (41%).

En tanto, para 2015 mientras que el Presupuesto presentado el lunes marca que la suba de precios será de 15,6%, el consenso de los analistas cree que llegará a 34,7%.

Las proyecciones privadas también muestran fuertes diferencias respecto al consumo, la inversión y la devaluación esperada tanto para este año como para 2015. En particular, para el consenso de los analistas el tipo de cambio oficial terminará este año en $ 9,61, por encima del dólar promedio de $ 9,45 estimado en el Presupuesto oficial para 2015.

En esa línea, de acuerdo con el promedio de las estimaciones de los consultados por FocusEconomics a fines del año próximo el tipo de cambio oficial se situará en $ 12,59.

Fuente: elcronista.com